El pasado 22 de noviembre pasado, en el Tribunal Oral en Lo Penal de La Serena, se conoció el veredicto en el marco del caso Loteos Brujos. En el proceso se enjuició la responsabilidad de tres personas: Ximena Burdiles, Juan Manuel Miranda y Flavio Gómez a través de la sociedad Parcons Propiedades Limitada.
Esto, por hechos que tuvieron lugar entre marzo de 2013 y diciembre de 2016 en los sectores de Pelícana y El Romero de La Serena y Nueva Vida, Santa Filomena, 2 de Julio y Venus, correspondientes al sector de Pan de Azúcar en Coquimbo.
Tras el veredicto se acreditó que Burdiles y Miranda son autores y Gómez aparece como cómplice, en la responsabilidad de los delitos de loteos irregulares de terrenos y estafas reiteradas.
Si bien la lectura de sentencia se realizará el próximo 23 de diciembre al as 12:00 horas y cada loteo irregular tiene una pena que parte al menos en tres años y un día y puede llegar hasta los 10 años, las personas que resultaron afectadas por esta estafa aún mantienen incertidumbre ante el futuro.
“La señora Burdiles no ha cumplido con solucionar ninguno de los problemas que tiene la parcela, pues tiene deudas con el Fisco, aunque las contribuciones están pagadas”, Ana, vecina de la parcela 45
Es el caso de los habitantes de la Parcela 45, que sostienen que su mayor deseo, más allá de las penas que deban cargar los responsables, en especial Ximena Burdiles, esperan que los terrenos donde se encuentran los loteos puedan regularizarse y al fin sentirse dueños de algo por lo que “hemos pagado”, aseguraron en conversación con diario El Día.
Angustia
Ana es una de las vecinas que lo ha pasado pésimo tras este largo periplo en el que ella, junto a otros, confiaron en poder hacer su vida en ese sector. Pero siguen preocupados. “Se comprobó que ellos son culpables, pero la señora Burdiles no ha cumplido con ninguno de los problemas que tiene la parcela, ya que tiene deudas con el Fisco, porque las contribuciones están pagadas. Nosotros tenemos tres órdenes de embargo vigentes, y ella no ha solucionado ese problema. La deuda sigue ahí y aunque está detenida no queremos nos embarguen la parcela”, señaló.
Otra de las vecinas recuerda que nosotros “habíamos pagado por estos terrenos, por tanto no se puede decir que están tomados. Por tanto, tras unas reuniones que tuvimos con el ministro Ward se nos aclaró que de esta forma, la situación pasaba a convertirse en un problema social, porque muchos se han muerto esperando una solución y sin una solución hasta el momento”, acotó.
División
Otra problemática que aqueja a estos vecinos es el conflicto interno que ha tenido lugar dentro de los propios integrantes de la Parcela 45. Otra de las vecinas, que no quiso señalar su nombre, indicó que “son 91 sitios, pero estamos divididos. Hay un grupo de vecinos, que corresponde a una mayoría donde estamos nosotros y otro menor, que componen 25. Pero son ellos los que toman las principales decisiones, en el cual se encuentra el administrador de la señora Burdiles. Lamentablemente, es a él a quien tenemos que dirigirnos cuando hay algún problema. Lamentablemente, esto ha generado severos roces en la convivencia, situación que esperamos también se vaya solucionando con posterioridad a la lectura de sentencia, porque estamos cansados de tener esta calidad de vida, donde sólo hemos pasado malos ratos, porque nunca nos hemos sentido verdaderamente dueños y dueñas”, concluyó.
Los plazos son los más complicados
Quien ha asesorado a este y otros loteos es el diputado Sergio Gahona. “Hemos trabajado con los ministros de Bienes Nacionales Felipe Ward y Julio Isamit en su momento. En efecto, con ambos tuvimos conversaciones con los vecinos”, aseguró a El Día.
El parlamentario agregó que “tenemos la esperanza de que se pueda regularizar a aquellas personas que de buena fe cayeron en este sistema de compra y venta de derechos por loteo. Lo que pasó es que les vendieron una parcela de agrado pero en rigor lo que se les ofreció fue el derecho para uso y goce, y no el dominio de las propiedades, esto porque lotes de menos de 5 mil metros cuadrados no pueden ser traspasados ni comercializados en zonas de carácter rural”, acotó. Gahona agregó que hemos trabajado con Bienes Nacionales a razón del decreto ley que permite la regularización del pequeño bien raíz agrícola . “Lo malo es que esto puede extenderse por al menos cinco años”, afirmó.