Crédito fotografía: 
Cedida
Si bien el presunto responsable habría sido apercibido por la fiscalía, la falta de antecedentes que acrediten el origen o causa del accidente hizo que el caso se archivara de forma provisional. El Accidente ocurrió en el cruce de El Altar de Punitaqui

Alisón Vargas solo pide que se haga justicia y el presunto responsable pague lo que corresponde, esto luego de enterarse que la causa por Cuasidelito de Lesiones contra quien habría provocado un accidente de tránsito el pasado 6 de marzo a la altura del cruce El Altar y donde su marido resultó gravemente herido, se archivara.

“Es tan injusto todo esto, porque cualquiera puede provocar un accidente y la causa se archiva, porque dicen que faltan de pruebas”, indicó, explicando que desde marzo está llamando continuamente a la fiscalía para conocer el avance de la investigación y que en una de estas llamadas se enteró de la suspensión de la causa.

Para ella existirían “demasiadas pruebas” para procesar al presunto responsable, por lo que buscan que se reabra la investigación y que se haga justicia “yo quiero justicia, yo no voy a parar hasta que se haga justicia. Que pague lo que tenga que pagar”.

Y es que las largas jornadas en el hospital y el daño psicológico causado no se podrá reparar tan fácilmente, luego de ese día, cuando, Mauricio Álvarez, quien viajaba desde Combarbalá en dirección a Ovalle, fuera colisionado por una camioneta que viró hacia su izquierda a la altura del cruce El Altar de Punitaqui.

“Yo venía ingresando a Ovalle, en el cruce El Altar, cuando una camioneta me colisionó por el lado izquierdo. Yo venía detrás de un jeep, venían varios autos y la camioneta llegó e hizo ese viraje, él me impactó y otras personas me auxiliaron” relató Álvarez, quien viajaba en su motocicleta desde Combarbalá. Luego del hecho perdió el conocimiento y despertó varios días más tarde en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde fue operado.

Producto del accidente Álvarez quedó con varias secuelas e incluso estuvo en la UCI de la clínica Elqui, hasta donde fue derivado desde el hospital de Ovalle, donde permaneció en primera instancia, la perdida de su trabajo y varias operaciones, sumado a un largo proceso de rehabilitación, han mermado la economía de su familia, que en estos momentos debe grandes sumas de dinero a recintos asistenciales.

Sobre le proceso judicial el hombre sostuvo que “estuvimos pendientes del proceso en la fiscalía pero me señalaban que debía esperar, siempre hemos ido preguntando y siempre señalaban que faltaban diligencias, me contactaron para hacer peritajes desde la fiscalía y desde Carabineros. Me preguntaron, además, si la otra persona había respondido económicamente y esto no ha ocurrido. Ahora el lunes llamé y me dijeron que la causa estaba archivada por falta de pruebas”, explicó la víctima del accidente, quien añadió que están evaluando hacer una demanda civil para solicitar una compensación económica. “La otra persona no ha sido procesada, cometió una falta grave y no ha pagado nada, ni un peso, por eso vamos a hacer una demanda civil por daños y perjuicios y además solicitaremos que se reabra la causa penal”, indicó.

Consultado por el caso, desde la Fiscalía de Ovalle señalaron que “La Fiscalía recibió el parte policial de Carabineros el día 09 de marzo del 2020. Al respecto, se ordenaron diligencias de investigación, la toma de alcoholemia, además de instrucciones particulares a la sección de investigaciones policiales, SIP, de Carabineros, empadronar el sitio del suceso, fijarlo fotográficamente, entre otras. Además, se solicitó conocer los antecedentes de las lesiones.

Además, como diligencia de investigación, la Fiscalía pidió un peritaje especializado a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, de Carabineros.

A la luz de los antecedentes hechos llegar a la Fiscalía, no se pudo acreditar por ahora el origen o causa del accidente, razón que hizo que se archivara provisionalmente el caso.

Cabe señalar que la causa no se encuentra cerrada, sino como su nombre lo indica, archivada provisionalmente, la cual puede ser reactivada a petición de la propia víctima mediante la Plataforma SIAU en caso de contar con algún antecedente nuevo, así como solicitar todos los detalles de la carpeta de investigación. Otro mecanismo para reactivar la causa y solicitar diligencias es mediante la presentación de alguna querella por parte de algún abogado que represente al afectado”.

Los hechos 

El accidente ocurrió el 6 de marzo de 2020, pasadas las 18:00 horas, en la Ruta D-605 cruce El Altar, cuando el motociclista Mauricio Álvarez, quien iba en dirección a Ovalle fue colisionado por una camioneta Nissan, conducida por G.E., quien conducía en dirección al sur.

La camioneta se detuvo en el sector del descanso de la calzada para efectuar una maniobra de viraje hacia la izquierda para ingresar a la localidad de El Altar. Si bien el conductor se habría percatado del que en la pista contraria  transitaba un jeep, no habría visto el vehículo menor que lo seguía, por lo que al efectuar la maniobra colisionó con la moto. Ambos accidentados resultaron con lesiones y fueron apercibidos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X