• Los manifestantes se ubicaron frente al Servicio de Salud Coquimbo para manifestar sus demandas.
Crédito fotografía: 
Foto: Andrea Cantillanes
Los demandantes subrayaron que existe una medida “discriminatoria” apelando a la crisis financiera que estaría atravesando la gestión sanitaria en la región de Coquimbo

Una seria denuncia es la que realizaron autoridades y también funcionarios de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats) del Hospital de Coquimbo, debido a la desvinculación por incapacidad laboral de trabajadores del recinto de salud porteño.

Esto, aseguran, respecto de personas que están “haciendo uso de su derecho legítimo a la licencia médica, beneficio al cual tienen derecho todos los trabajadores de este país”, señalaron mediante una misiva.

Para explicar en detalle las razones de esta molestia es que se reunieron en la plaza Buenos Aires de La Serena, frente al Servicio de Salud Coquimbo.

Mauricio Ugarte, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud de la Región de Coquimbo y presidente de la Fenats del Hospital de Coquimbo, se refirió a lo que consideran se trata de una medida discriminatoria por parte del Servicio de Salud.

Entre las afectadas están Nevenka Collado Manzano, auxiliar en la Unidad de Alimentación del Hospital San Pablo de Coquimbo, con 20 años de servicio; Ximena Mena Olivares, técnico paramédico del Servicio de Maternidad, con 25 años de servicio y Andrea Bruna Araya, técnico paramédico con 14 años de servicio, trabajadoras con alto grado de experiencia laboral.

Según detallan, la desvinculación se relaciona a la aplicación del artículo 151 del Estatuto Administrativo, “sin haber tenido el derecho de un proceso de evaluación sicosocial ni consideración alguna por parte del director del servicio de Salud, Claudio Arriagada”, señaló Ugarte.

Los dirigentes aseguraron que han aplicado todos los procedimientos administrativos correspondientes, pero aseguran que se busca “intimidar” el uso de la licencia médica ante diversas enfermedades.

“Hoy cerca de un centenar de trabajadores están amenazados por la aplicación de esta acción administrativa, lo que se justificaría en la deuda hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, que se eleva a los 15 mil millones de pesos. En ese sentido, denunciamos la colusión de la Seremi de Salud a través de la Compin, Comisión Médica y la propia Contraloría, que no han considerado las variables sicosociales que afectan a los trabajadores”, acotó.

Respecto de otros casos de riesgo, Ugarte afirmó que “En la región hay alrededor de 200 personas que están en el límite de los 180 días de ausentismo laboral por licencias médicas; es decir, con seis meses de prolongación de una licencia. Conocemos casos en el Hospital de La Serena; en el Hospital de Illapel hay una funcionaria con cáncer a la que se le aplicó esta misma medida, por ende los trabajadores se sienten presionados. En los casos se invalidez, cada trabajador puede irse con sólo 80 mil pesos de pensión. La idea es que se analice la condición en cada caso. Hay situaciones de ausentismo laboral que no se justifica, pero están los que nosotros hemos denunciado”, acotó.

"Hemos, estamos y seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales y de salud de nuestros funcionarios tanto con acciones preventivas como paliativas". Servicio de Salud Coquimbo

Se defienden

Desde el Servicio de Salud Coquimbo aseguraron, por medio de un comunicado, que todo el procedimiento administrativo realizado por el Hospital de Coquimbo referente a los casos mencionados por los representantes de Fenats han sido llevados a cabo acorde a la ley, por medio del “estatuto administrativo que rige al servicio público y ratificado por los organismos externos al Servicio como son COMPIN y posteriormente Contraloría General de la Republica”.

El Servicio de Salud Coquimbo sostiene que “hemos, estamos y seguiremos trabajando por mejorar las condiciones laborales y de salud de nuestros funcionarios tanto con acciones preventivas como paliativas, tendientes a prevenir y evitar enfermedades de tipo laboral o común”.

Por otro lado agregan que “no podemos dejar de lado a aquellos funcionarios, que por distintos motivos han presentado un número significativo de ausencias por enfermedades, ya que tenemos la firme convicción que podemos seguir mejorando, acompañándolos con nuestros equipos y asesorándolos para una mejor recuperación”.

Finalmente, desde el Servicio de Salud acotaron que “algunas de las declaraciones no se ajustan a la veracidad de los procedimientos por ley aplicados, y reforzamos el compromiso para seguir mejorando tanto la salud de nuestros funcionarios como la atención y servicio que debemos entregar hacia la comunidad”, concluyeron. 3801i

“Hoy cerca de un centenar de trabajadores están amenazados por la aplicación de esta acción administrativa, lo que se justificaría en la deuda hospitalaria del Servicio de Salud Coquimbo, que se eleva a los 15 mil millones de pesos". Mauricio Ugarte, presidente regional de Fenats

Respaldo parlamentario

Quienes se adhirieron a la Fenats fueron los parlamentarios regionales Daniel Núñez (PC) y Raúl Saldívar (PS). En primer término, Núñez indicó que “hemos venido a solidarizar con los trabajadores de la Salud, agrupados en la Fenats. Se trata de una política de hostigamiento que ha habido de parte del Servicio de Salud a esta organización sindical. Venimos a exigir al director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada, que explique porqué está ocurriendo esta situación. El derecho a la licencia médica está consagrado en la ley laboral y no es posible que a los trabajadores se les esté acusando con el despido”, añadió.

Reconoció que siempre pueden haber situaciones incorrectas donde se abuse de estos beneficios, pero “tener cien trabajadores y echarles la culpa por recurrir a las licencias médicas me parece que es una irresponsabilidad”.

Por su parte, el diputado Raúl Saldívar acotó que “más allá de las situaciones puntuales, existe un abuso extremo, y tiene su raíz en que el actual Gobierno y sus funcionarios en las regiones quieren atribuirle a los funcionarios la responsabilidad de la deuda hospitalaria. Se trata de un descrédito y una forma inadecuada de tratar a los trabajadores. No me extraña, ya tenemos suficientes muestras de que este gobierno no tiene mucho afecto por el mundo laboral, y acá se expresa de manera evidente. Por eso hacemos un llamado a detener esta injusticia”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X