Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Detalló que no es solo en honor a la "fiesta popular más grande de Chile, como es La Pampilla de Coquimbo", sino también a todas las pampillas que se celebran en la región.

En tercer trámite la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que declara feriado en todas las comunas de la región de Coquimbo el 20 de septiembre de este año, luego que el Senado modificara nuevamente el proyecto original. 

La votación se aprobó con 58 votos a favor y cinco abstenciones, según informó el diputado Matías Walker, quien recordó que este proyecto fue respaldado por el bloque de diputados regionales. Sin embargo, el Senado lo acotó sólo por un año.

No obstante, dijo que seguirán insistiendo en que se convierta en un feriado permanente. 

“Lamentablemente, el Senado nuevamente hizo una modificación al proyecto. Nosotros queríamos que fuera un feriado permanente y el Senado lo dejó solo por este año, otra vez. Pero como nosotros somos persistentes, igual vamos a tener feriado este 20 de septiembre en las 15 comunas de la región de Coquimbo", agregó. 

Detalló que no es solo en honor a la "fiesta popular más grande de Chile, como es La Pampilla de Coquimbo", sino también a todas las pampillas que se celebran en la región, como la de "La Quebrada el Jardín, la Pampilla de San Isidro, la de Los Peñones en Ovalle, las que se celebran en Punitaqui, Monte Patria, en toda la provincia del Limarí y del Choapa”, dijo.

El parlamentario insistió en que “aprobar este feriado es un reconocimiento al patrimonio inmaterial que significa esta fiesta popular para toda la región, ya que si bien comenzó en Coquimbo, se extendió a todas las comunas en las tres provincias, y a la vez es una fuente de ingresos muy importante para el turismo, la gastronomía, el comercio, el transporte y para muchos emprendimientos".

El diputado Luis Lemus, que también formó parte de este proyecto de Ley, señaló “que este feriado no es irrenunciables, se trata de un feriado tradicional. Los irreunciables son el día 18 y 19 de septiembre, y el 20 quedará a criterio, esperamos, de los empleadores para dejar o no a sus trabajadores gozar de este beneficio”.

Por su parte el diputado Raúl Saldívar, quien también apoyó la moción, se mostró muy satisfecho con tener para la región un nuevo 20 de septiembre como feriado.

"Estamos muy contentos y muy satisfechos porque por un año más tenemos este feriado y no nos cabe duda que en algún momento será definitivo, ya que es un feriado regional, que conmemora una de las fiesta más grandes a nivel nacional y que tiene relevancia regional, así que esperamos que la población celebre como corresponde de estas fiestas pero de manera responsable", finalizó Saldivar. 5801

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X