Crédito fotografía: 
Efe
Los pacientes de Parkinson beneficiados serán seleccionados a través de una comisión evaluadora y se espera que la cifra de cirugías aumenten en los próximos años.

Ocho pacientes de la región que padecen la enfermedad de Parkinson serán los primeros beneficiados con el financiamiento del programa denominado “Cirugía de estimulación profunda en personas con enfermedad de Parkinson, con complicaciones motoras refractarias a terapia médica de la Región de Coquimbo”.

Se trata de una enfermedad cuyo tratamiento es de alto costo, que no es parte de las prestaciones médicas del servicio público de salud, lo que imposibilita a los pacientes, más de dos mil en la región, acceder a este tipo de tratamientos.

Esta vez, el proyecto fue priorizado por el Consejo Regional, por un valor de $205 millones con cargo a la línea de carácter regional del Fondo Social 2020.

El consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, dijo sentirse muy satisfecho y contento con este avance, “creemos que la salud es fundamental en la vida personal y familiar de los habitantes de nuestra región, tenemos que seguir profundizando los acuerdos y los convenios de salud, por la dignidad que se merecen todos los habitantes”.

El proyecto será ejecutado por la Fundación Levantemos Chile, mediante un convenio entre el Servicio de Salud y el Gobierno Regional, beneficiando inicialmente a 8 pacientes de la región con la cirugía e implantación de un kit de estimulación profunda, cuyo costo aproximado es de $23 millones.

Respecto al alto número de personas que padecen la enfermedad en la región, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel explicó que “el CORE otorgó la aprobación para estas primeras intervenciones en el entendido que más adelante, habiendo los recursos correspondientes, podríamos continuar con este programa, que es una gran ayuda para las personas que están afectadas por esta enfermedad de Parkinson”.

Según lo explicado por Marcelo Rojas, jefe (s) de la división de Desarrollo Social y Humano del GORE, el proyecto original consideraba 10 pacientes, siendo rebajado el número debido al alto costo de la intervención, lo que derivó en una postergación hasta obtener valores accesibles, lo que se consiguió tras gestiones de la Fundación Levantemos Chile y el aporte del hospital, mediante un convenio para intervenciones de alta complejidad, y que fueron determinantes en la agilización del proceso.

Selección de pacientes

Los 8 pacientes que serán intervenidos en esta primera etapa serán seleccionados por una comisión evaluadora multidisciplinaria integrada por un neurólogo y un cirujano, entre otros profesionales, la que determinará si los pacientes cumplen con los criterios de exclusión.

Sobre la selección de los pacientes, el consejero Javier Vega, precisó que “hoy día estamos financiando 8 operaciones, las que deben cumplir un protocolo médico, para lo cual se estaría seleccionado a nivel regional a estas personas que van a tener una intervención gratuita, financiada con los fondos del 6% FNDR. Esto es muy importante, pero quedamos en deuda con la ciudadanía, esperamos que este proyecto pueda replicarse en los años posteriores y para eso vamos a seguir buscando alternativas, para que el próximo puedan ser 10”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X