• Contralmirante Ignacio Mardones, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.
    Contralmirante Ignacio Mardones, Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.
  • Capitán Angel Cruz, (Destroyer Squadron 40), Estados Unidos.
    Capitán Angel Cruz, (Destroyer Squadron 40), Estados Unidos.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La actividad comenzó con algunos retrasos por temas de preparación y seguridad, que no impidieron a la comunidad disfrutar de un recorrido guiado por los navíos que se encuentran realizando diversos trabajos en aguas coquimbanas.

Decenas de familias llegaron hasta el Terminal del Puerto de Coquimbo para disfrutar del recorrido por dos de las fragatas de la Escuadra Nacional, fijado para las 14:00 horas del miércoles, momento en que ya se comenzaba a formar la fila de espera de ciudadanos expectantes de conocer la Fragata Almirante Williams y la Fragata Balco Encalada.

El inicio de la actividad sufrió algunos retrasos que aumentaron más aún las ansias, pero los visitantes estaban dispuestos a esperar una respuesta, la que finalmente llegó, cuando cerca de las cuatro de la tarde les avisaban que en 10 minutos estaba todo listo para comenzar.

El retraso, explicó el Contralmirante Ignacio Mardones, se debió a procedimientos necesarios para asegurar el correcto desarrollo de la actividad, ya que las fragatas debían pasar de un estado de navegación a un estado de arribo.

“Cuando uno invita a comer debe tener la casa preparada, la mesa puesta, en este caso estábamos ordenando todo, guardando todas las cosas y por eso es que ahora ya los recibimos sin problemas”, indicó el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional.

Una vez iniciado el recorrido explicó que “hay tres fragatas de la Armada de Chile y un destructor de la marina de Estados Unidos, terminando de realizar ejercicios de más de diez días en un procedimiento que se llama Teamwork Source (trabajo en equipo)”, que considera actividades antisubmarinas, detalló.

Los navíos chilenos estaban acompañados de un Destructor procedente de Estados Unidos, su capitán Angel Cruz, declaró que “es una actividad bastante importante para nosotros, porque nos da la oportunidad de hacer amistad con los amigos de la Armada de Chile y también es importante para nosotros practicar Anti Submarine Warfare, es una capacidad que necesitamos tener en nuestro país y usando las fragatas chilenas podemos aprender”, recalcó.

Es así que, como ya es tradición, pausaron sus actividades, “abrimos los buques a la comunidad para que vengan a conocernos y también vengan a ver la amistad que existe entre la Armada de Estados Unidos y la Armada de Chile”, señaló Mardones, destacando el trabajo en conjunto con los norteamericanos.

Ya sobre la fragata, el inconveniente del retraso en el horario del comienzo se había olvidado, es “una muy bonita experiencia, se portaron muy bien con nosotros, nos dijeron que en 10 minutos entrábamos y cumplieron”, indicó María Pereira, quien esperaba junto a su hija el inicio de las visitas.

El recorrido estuvo a cargo de los propios marinos, quienes “nos han enseñado del barco. Nos van explicando en todas las estaciones, para qué son las cosas, fue bien educativo, nos gustó mucho, nunca habíamos recorrido un buque de guerra”, indicaron otros visitantes.

De esta forma los asistentes pudieron recorrer tanto la cubierta de las fragatas como su interior, donde guiados por los marinos, conocieron el funcionamiento de las embarcaciones que llegaron a la región a realizar diversos trabajos tácticos.

A continuación te dejamos con algunas postales de la jornada vivida hoy en la comuna de Coquimbo.

Fotos: Andrea Cantillanes

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X