• Ramón Toledo, secretario Asemuch;Daniel Alcayaga, presidente Asemuch ; Y Giovanni Castillo, dirigente de la organización, manifestaron su malestar por los dichos del edil Pereira sobre los funcionarios de planta.
Crédito fotografía: 
cedida
Integrantes de Asemuch sostienen que el edil porteño no puede culpar a los trabajadores de planta si está realizando una mala administración y que ellos están para trabajar por la comuna

Tras los dichos del alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, en entrevista a diario El Día en el que sostenía sobre los funcionarios municipales que “En la Municipalidad hay de todo y existe un vicio. Algunos por creer que son de planta, dicen con tal de que pase un alcalde o dos, ‘me da lo mismo’. Pero, si hay una persona que es de planta y casi inamovible tiene que comprometerse con mayor razón”.

Esto causó la molestia de los integrantes de la Asociación de Funcionarios de Coquimbo, así lo indica su presidente, Daniel Alcayaga, quien señaló que los dichos del edil los sorprendió.

“Nosotros tenemos la molestia porque conocemos la trayectoria de los funcionarios de planta, hoy tuvimos una nueva planta instalada y funcionada, en que muchos que por años trabajaron con sueldos precarios por años pasaron a la planta municipal, tras estar a contrata por una cantidad de años increíbles”.

Alcayaga señala que el alcalde Pereira debería referirse a cuáles son los funcionarios de planta que no cumplen con la labor que él les indica.

“Sus palabras hacen un daño y la honra de los trabajadores, porque nos duele que él quiera quizás una mala administración en los funcionarios que tienen la responsabilidad administrativa y que van a cuidar su trabajo, su profesión por algo que no esté normado o se esté saliendo de la legalidad o infringiendo una norma. A lo mejor alguien no le quiere firmar una norma o algo que para la ley está prohibida, quizás por ahí va ese comentario, que daña a todo el espectro municipal, que nosotros como Asemuch somos 250 socios que nos han pedido que intervengamos ante estos desafortunados dichos”.

Alcayaga dice que no son los funcionarios de planta lo que les hacen zancadilla o son una piedra de zapato, acá funcionarios de plantas por año han dado su vida por la municipalidad.

“Nosotros trabajamos por el municipio y no por un color político, por la comunidad de Coquimbo. Estamos abocados a ser eficientes para ellos”.

El presidente de Asemuch indica que en los últimos años ha aumentado un tercio la planta municipal y eso significa una cantidad de plata exorbitante para poder pagar sueldos y honorarios.

“Hay gente que nosotros nos preguntamos dónde trabajan y que ganan sueldos bastantes grandes, andan pululando de oficina en oficina. Si no funcionan en un lado los ponen en otro. Para qué decir los operadores políticos que no sabemos dónde trabajan. Otra gente que han traído los mismos concejales, que después terminan peleando con ellos y pasan a trabajar en otras dependencias de la municipalidad. Es demasiada la gente que se contrata”.

“Nosotros trabajamos por el municipio y no por un color político, por la comunidad de Coquimbo" Daniel Alcayaga, presidente Asemuch

Alcayaga afirma que muchos de los funcionarios tienen temor a las represalias por dar a conocer su posición

“Abuso y maltrato tienen contra los funcionarios, llegaron personas con esta administración y que ellos mismos la han tenido que remover de sus cargos por situaciones de maltrato. Ahora los concejales deben hacer su pega a fiscalizar y ver que se administre bien la comuna”. El dirigente gremial indicó que presentarán un recurso legal para que el edil de unas disculpas públicas a sus funcionarios.

“Si él pide disculpas e indica que se equivocó o no es lo que quiso decir nosotros quedamos conforme”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X