Pese a que el Ejecutivo contaba con los votos para aprobar este aumento, el violento desalojo de los sindicalistas desde las tribunas ordenado por el presidente de la Cámara, el guarismo fue rechazado por un total de 65 votos, divididos en 28 votos en contra y 37 abstenciones, frente a 44 a favor

Nuevamente la Cámara de Diputados rechazó esta tarde el veto aditivo del Gobierno que reponía la cifra de 3,2 % de reajuste para el sector público, decisión que dejaría a miles de trabajadores sin aumento en sus remuneraciones y también en paro. Sí, porque la Anef anunció que continuará con las paralizaciones de sus funciones que ya, en la región, suma su octavo día.

Clara Olivares, presidenta regional de la Anef, señaló tras lo sucedido en el Congreso, donde los trabajadores públicos fueron sacados violentamente por carabineros, entre ellos la presidenta de la Cut, Bárbara Figueroa, que “seguiremos en paro y mañana evaluaremos la continuidad. Ya llevamos ocho días y lo que estamos pidiendo ahora es la instalación de una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores y por lo que hemos sabido, el Ministro del Interior (Mario Fernández) llamó a un gabinete político de urgencia y esperamos que a partir de ahí, pueda salir la solución y la invitación a sentarse a conversar. Esta es la tercera vez que la Cámara lo rechaza, pero en ningún caso nos pondremos extremos. Es más. Mañana tenemos una reunión para ver cómo podemos implementar una mesa ciudadana en terreno y así buscar algún tipo de atención que no sea en las oficinas, pero eso lo vamos a evaluar mañana por la mañana. La idea es buscar alguna fórmula de prestar servicios más allá de los turnos éticos, pero no en los edificios. Eso lo decidiremos mañana tras la reunión”.

Con respecto al violento desalojo de los trabajadores, manifestó Olivares que “lo que pasó en el congreso fue vergonzoso. Los dirigentes no estaban tirando piedras ni tampoco insultando. ¡Estaban manifestándose! Y a Raúl de La Puente, nuestro presidente, lo sacaron a tirones.  Tuvo que salir (Gabriel) Boric e interceder. Creo que los carabineros usaron una fuerza desmedida, pero tiene que ver un poco con el síntoma de la relación que ha estado teniendo el ministro y en realidad los que gobiernan con los trabajadores. Es el desprecio y creer que pueden hacer con quienes nos representan lo que quieran porque no existe nadie que se puede oponer a sus intereses”.

Recordar que sólo el registro civil y crédito prendario están funcionando con normalidad. Mientras que todo lo que depende del sector público está en paro.

Reiniciarse las negociaciones

El guarismo fue rechazado por un total de 65 votos, divididos en 28 votos en contra y 37 abstenciones, frente a 44 a favor.

El veto aditivo debía ser aprobado en la Cámara para poder seguir su tramitación en el Senado. Sin embargo, tras este rechazo, la iniciativa no sigue y deberán reiniciarse las negociaciones entre la mesa del sector público y el Ministerio de Hacienda para lograr un reajuste.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X