• Intendenta Lucía Pinto verificando la producción de mascarillas
  • 55 mil mascarillas que serán entregadas a once mil trabajadores de nueve hospitales de la región de Coquimbo
Crédito fotografía: 
Cedida
El Servicio de Salud Coquimbo entregará a 11 mil trabajadores sus mascarillas respectivas, para resguardar la protección facial en medio de sus funciones en los establecimientos hospitalarios. La Intendenta Lucía Pinto destacó la colaboración de empresas locales frente a la emergencia de la pandemia.

El ministerio de Salud entregará 55 mascarillas reutilizables para resguardar a funcionarios de la salud de toda la región. Se trata de mascarillas fabricadas por la empresa coquimbana de colchones y productos para el hogar Celta. Un producto de primera necesidad en época de pandemia, que brindará protección diaria a los once mil funcionarios de los nueve hospitales de la región y de los centros de Atención Primaria de Salud.

De visita en la fábrica Celta, para conocer la producción de estos elementos de protección, la Intendenta de la región, Lucía Pinto, destacó la colaboración de la empresa y el compromiso de los trabajadores frente a la emergencia: "Es un orgullo el que representa para la región, y que ahora además se estén sumando, colaborando con la pandemia y con la crisis que estamos viviendo y es así como han ocupado los elementos, los instrumentos que ellos tienen, para entregarnos mascarillas reutilizables que van a ser repartidas y distribuidas en los distintos servicios de salud. Así que estamos tremendamente agradecidos de Celta, de la familia Sánchez, por esta ayuda que se hace a la región, de una familia y una empresa regional”, señaló.

El director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, explicó a Equipo el Día que “en primera instancia vamos a entregar 55 mil mascarillas, que van a ir destinadas en pack de cinco unidades a cada uno de los funcionarios de los hospitales y también de la atención primaria municipal. La idea es que sea para personal no clínico, que no atiende directamente paciente Covid-19, para que los elementos que son acreditados, queden para la primera línea de atención”.

Si bien se trata de mascarillas faciales que no reemplazarán aquellas de alta eficiencia que utilizan los funcionarios que atienden a pacientes, sí permitirá brindar protección a todo el personal de salud, considerando a aquellos que realizan funciones administrativas.

Según comentó Fernando Sánchez, Gerente Comercial de la reconocida empresa Celta, que desde la ciudad de Coquimbo ha fabricado colchones por más de 80 años para todo el país, la idea de realizar mascarillas partió como una iniciativa para proteger a los propios trabajadores de la empresa.

“Partimos fabricándola para nuestra gente y nos dimos cuenta que la usaban 8 o 9 horas al día y andaban bien. Empezamos a hacer pack de tres para venderlos en nuestras tiendas. Con todo gusto queremos colaborar y replantearnos un poco la cantidad que estábamos haciendo y tratar de hacer los volúmenes que el Servicio de Salud necesita, tomando gente de costura adicional, ocupando toda nuestra maquinaria y vamos a hacer un esfuerzo grande para entregar rápidamente. Y para nosotros es un orgullo poder contribuir en estos días tan difíciles para el país”, expresó Sánchez.

Las mascarillas son fabricadas a bajo costo con el mismo material textil que Celta utiliza para sus cubre colchones. Se trata de algodón rizado traído de España, que está bañado en poliuretano para su impermeabilización. Es una tela de amplia respirabilidad, y que tras ser usada y lavada mantiene sus propiedades de protección.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X