• Gonzalo Vial junto a Cristián Monckeberg. Ministro de Vivienda y Urbanismo, en la firma de un convenio de la Fundación Huella local con el MINVU.
Crédito fotografía: 
Cedida
La fórmula que distingue a la fundación y su misión, es conectar a los municipios con empresas para que, a través de ese apoyo, las municipalidades con menos recursos puedan levantar fondos públicos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes

Desde hace un tiempo que los profesionales de la Fundación Huella Local  vienen apoyando a los municipios de La higuera y Ovalle en la generación de proyectos que vayan en ayuda directa de   pequeñas localidades

Esta Fundación  nace hace 5 años con la convicción de aportar en los territorios más vulnerables del país, apoyando la gestión municipal a través de la articulación del sector público, el sector privado y la comunidad. Su trabajo se realiza a través de alianzas que permiten que recursos públicos, puedan amplificar su impacto con proyectos de infraestructura y equipamiento. 

Para Gonzalo Vial, director Ejecutivo Fundación Huella Local, señala que levan desde hace un tiempo trabajando en La Higuera con una empresa que está en el territorio.

“Hemos desarrollado un proyecto que nos pidió la municipalidad de La Higuera, como es trabajar en un club de adulto mayor en Chungungo. Esa iniciativa se presentó con la municipalidad para obtener un financiamiento público, eso es lo que hacemos como Fundación. Invitamos al sector privado a aportar recursos a las municipalidades, no monetario, sino que a través de proyectos que desarrollamos”.

Vial manifiesta que en la comuna de Ovalle están trabajando en conjunto la empresa Pacific Hydro  en la zona de Mantos de Hornillos.

“En ese lugar hicimos un diagnostico participativo con la comunidad y detectamos las principales necesidades, estamos a la espera  de una reunión con el municipio y ver en qué podemos apoyar con  nuestros profesionales”.

El director ejecutivo de la organización  indicó que en La Higuera realizarán una sede social para el club de Adultos Mayores San José. Este proyecto consistente en una sede multiuso, que se pensó con la comunidad y  se diseñó con ellos. Posteriormente, se presentó al programa de mejoramiento urbano de la Subdere a través del municipio. Obtuvo su financiamiento a fines del año pasado y lo que viene ahora es que el municipio firme un convenio con la subdere  y se transfiera esos recursos para licitar la obra”.

Agregó que el papel importante en estos casos es el que cumplen las autoridades locales  que permiten concretar estos proyectos.

municipios que requieran apoyo en términos profesionales.

"El objetivo es dar un espacio de cohesión y confianza donde los gobiernos locales se encuentran  con las empresas privadas que están en sus territorios” Gonazalo Vial, director Ejecutivo Fundación Huella Local

Vial indica que  a través de su experiencia en el trabajo en el sector público se percataron  que se cuenta con una cantidad enorme de recursos, pero que no necesariamente lleguen a los territorios  donde más lo necesiten. 

“El Estado condiciona la entrega de esos recursos  a proyectos bien desarrollados  y los municipios en general no necesariamente cuentan con recursos para hacer gastos  en profesionales o estudios que te permitan desarrollar  proyectos. Nosotros lo que hacemos es decirle a las empresas privadas, que están trabajando en esos territorios, que se sumen al desarrollo comunal y  realicen proyectos que las municipalidades saben que se necesitan; y no las iniciativas que nosotros como Fundación o lo que creen ellos  como  empresa necesitan”. 

Afirma que las municipalidades son los verdaderos motores de esos sectores y que es importante coordinarse con ellos para lograr proyectos. 

“Lo que hemos logrado es suplementar la cartera de muchos municipios, alrededor de 23  a nivel nacional, es increíble el impacto que genera esta fórmula”

Vial sostiene que en la comuna de La Higuera  están desarrollando este  proyecto piloto.

“Nos gustaría hacer más cosas, por eso la idea es hacer un llamado a la empresa  privada para sumarse a este modelo de trabajo”. 

El director ejecutivo relata que Huella Local , además , fue invitada a formar parte de la Mesa 1 de Compromiso País (servicios sanitarios; mesa del agua), iniciativa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, que elaboró un instrumento llamado Mapa de la Vulnerabilidad, el cual ha permitido identificar, priorizar y gestionar 16 Grupos Vulnerables.

 El sector público, la academia, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos representantes de los afectados están trabajando juntos para atender sus problemáticas mediante soluciones colaborativas y efectivas, donde convergen ideas, talentos y proyectos. La suma de todos los sectores, capacidades y aptitudes, así como las diferentes miradas, y opiniones aportarán para mejorar las condiciones de vida de miles de chilenos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X