No es fácil incorporar a los niños en condición autista hacia nuevas oportunidades. Si bien existen agrupaciones de padres y familiares que han luchado con mucha fuerza para incorporar a sus hijos e hijas a un mundo muchas veces adverso, no es menos cierto que también surgen ideas que buscan ampliar estas oportunidades.
Esto bien lo sabe Elizabeth Fredes, que en carne propia ha sido testigo de esta realidad, ya que su hijo se encuentra en esta condición. Sin embargo, con el apoyo de profesionales ha conseguido otorgarle a su retoño las posibilidades que él, como todo niño, merece.
No ha sido fácil. Y por experiencia propia, sabe que contar con profesionales aptos no es nada de sencillo. Por esto es que ella tomó cartas en el asunto y por medio de sus redes, se motivó para traer hasta la capital regional una idea luminosa: instalar una escuela de en el marco de la Fundación Americana del Autismo.
Es una buena iniciativa, ya que, en términos sencillos y por definición propia buscan enseñar a potenciar los talentos de cada niño con metodología efectiva, paciente y consecuente con el fin de obtener una educación más inclusiva, de una manera personalizada.
Conversamos con Elizabeth en el programa “Agenda Mistral” de la 95.1, donde detalló esta iniciativa que muy pronto tendrá un lugar físico en La Serena y que comenzará a funcionar desde marzo.
“Yo no conocía mucho del tema, pero ahora que mi hijo va a cumplir cinco años lo tengo en muchas terapias, y es la única manera en que ellos puedan salir adelante. Se trata de terapias de alto costo, es por esto que nació la iniciativa de llevar adelante esta fundación, para que otras familias que no tienen la posibilidad de salir adelante tengan la opción de hacerlo”, afirmó.
La entidad contará con terapia ocupacional y fonoaudiólogos. “La idea es preparar a los niños para que den exámenes libres a fin de año, porque a muchos de ellos les cuesta entrar al colegio y porque no se acostumbran. Hay colegios que son inclusivos, los aceptan, pero estos niños tienen algunos problemas sociales y a veces les cuesta estar con otros menores o con mucha gente y tienen otros ritmos respecto a los niños normales. Esto porque a veces se descompensan, hay que llevarlos a una cama saltarina y luego hay que volver a compensarlos. Queremos que tengan una atención personalizada y que salgan adelante”, subrayó.
¿De qué forma se financia esta idea? Cuentan con aportes voluntarios, pero han debido recurrir a actividades como bingos y otros recursos. Incluso están preparando una fiesta ochentera para financiar esta importante iniciativa en marzo en el casino Enjoy, el 18 de marzo.
“Esperamos por cierto apoyos fiscales y privados, y además contamos con personas que se dedican a buscar estos recursos, ya que necesitamos remunerar a los terapeutas que trabajarán con nosotros y a futuro esperamos contar con una cuenta corriente donde nuestros socios puedan aportarnos con dinero. La fundación fue creada por mí, pero necesito a toda la gente posible para sacarla adelante”, destacó Elizabeth.
La fundación se encontrará fisicamente en Eduardo de la Barra 280, entre Matta y Pedro Pablo Muñoz y comenzará a funcionar en marzo y actualmente, sicólogos, psicopedagogos y terapeutas están sosteniendo citas para saber en qué nivel se encuentran los niños, para entregarles los tratamientos que requieran en cada caso.
“Esperamos comenzar con treinta o cuarenta, con un límite de edad aproximado de 18 años, aunque pueden comenzar las terapias desde los dos o tres años” sostuvo.
Lo cierto es que, de acuerdo a la experiencia de Elizabeth y de otros padres, no necesariamente tiene que haber un diagnóstico para observar algún síntoma, “porque te empiezas a dar cuenta de que tu hijo es diferente, lo llevas a terapia y ahí se va descubriendo su real estado. El asunto es que mientras antes se puedan detectar estas situaciones, mucho mejor”, afirmó Fredes.
Si bien se asume que muchos de estos menores nunca tendrán la posibilidad cierta de insertarse al mundo laboral porque cuentan con autismo en forma muy extrema, en esta fundación existe la intención de que puedan tener mayores espacios de integración.
“La idea es que estos niños tengan la oportunidad de contar con responsabilidades, y que en algún momento de sus vidas también pueden generar sus recursos, de tal forma que la inclusión sea una realidad propiamente tal”, subrayó Elizabeth. 3801i
¿Cómo se recibe un hijo autista?
••• Es cierto, hay muchos casos en que los padres en primera instancia no se dan cuenta de que sus hijos padecen autismo, pero también hay papás a los que les cuesta aceptarlo. “La idea de la Fundación Americana del Autismo es que en forma temprana lo vayan empezando a entender, ya que mientras antes puedan llevar a sus hijos a un especialista, mucho mejor. Es cierto, te encuentras con un ser que amas, porque es tu hijo, pero no sabes cómo comunicarte con él. En la familia mucho podemos hacer por los niños, ya que muchas veces hay padres que cometen el error de esconderlos”, aseveró Fredes.
Para comunicarse con la fundación, las personas interesadas lo pueden hacer en fundacionamericanadelautismo@gmail.com o en el celular 984645600.