• En calle Varela, en el antiguo lugar donde estaba la Comisaría, se instalará la caseta que tendrá un contingente fijo de Carabineros Foto: Lautaro Carmona
Desde la institución y desde el Gore señalaron que ya se han iniciado las coordinaciones para contar con un nuevo espacio para la policía en la zona céntrica del puerto.

Importantes medidas en materia de seguridad se están desarrollando en la región de Coquimbo. En este sentido, además del aumento de la dotación de personal policial en la zona, son varios los proyectos que ya están en marcha para mejorar la seguridad por ejemplo, en la zona céntrica de la comuna puerto.

A fines del 2016 una serie de hechos delictuales pusieron en jaque el tema de seguridad en la comuna de Coquimbo. Desde entonces, se han hecho los esfuerzos para mejorar este tema y a través de un trabajo coordinado entre las policías y las autoridades, se ha logrado desarrollar una labor importante en materia preventiva, que también incluye una mayor presencia de Carabineros en la zona céntrica del puerto, a través de la instalación de un nuevo recinto policial.

A más de 3 años del retiro de la Comisaría del centro de Coquimbo, la opción de nuevamente contar con un espacio para el trabajo de Carabineros se ha transformado en una necesidad, por esta razón, ya se han iniciado los trabajos para finiquitar este proyecto.

“Es una iniciativa que se está coordinando y que hemos asumido como un compromiso. Yo creo que ya en el corto plazo vamos a poder contar con un nuevo destacamento en el sector central de la comuna de Coquimbo, no será una comisaría, pero si tendremos una garita donde tendremos un contingente fijo. Ya se está gestionando la cesión de un terreno frente al futuro mal, para nuevamente marcar presencia en ese lugar y brindar mayor seguridad y tranquilidad a quienes acudan a la zona céntrica del puerto”, señaló el General de Carabineros, Rolando Casanueva.

La petición de volver a contar con presencia policial en la zona céntrica, fue realizada también por el Gobierno Regional, en este sentido, el intendente Claudio Ibáñez, señaló que este es un compromiso adquirido con la seguridad de la comuna puerto, el que ha presentado importantes avances.

“Estamos conscientes de contar con mayor seguridad en el centro de Coquimbo, por esta razón, hemos iniciado los trámites para ceder un terreno a Carabineros para que instale una unidad en dicha zona. En este último tiempo se han logrado importantes avances en materia de seguridad en el puerto, ya se ha reforzado la seguridad en el Barrio Inglés y ahora estamos enfocados en la zona centro, es algo que ya está definido así que tendremos importantes noticias en el corto plazo”, agregó Ibáñez.

Gestiones por el terreno

Según la información entregada, el terreno donde se instalará el futuro contingente de Carabineros ya estaría gestionándose y se ubicaría frente al mall Vivo, en el antiguo lugar donde se encontraba la Comisaría.

Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio de Coquimbo, señaló que como gremio aportaron todos los antecedentes necesarios a las autoridades para que esta opción fuera posible.

“Llevamos bastante años trabajando en este aspecto, desde que fue retirada la antigua Comisaría que iniciamos las gestiones para contar con un nuevo recinto en la zona céntrica, afortunadamente esto ya está bastante avanzado y esperamos en el corto plazo poder tener mayor presencia policial en nuestro centro, lo que claramente nos va a beneficiar a todos”, indicó.

Por su parte el concejal Mario Burlé, presidente de la Comisión de Seguridad del concejo municipal, señaló que es un paso muy importante contra la delincuencia y volvió a destacar el compromiso adquirido por el municipio y cada uno de los concejales.

“Sin dudas es un compromiso adquirido el cual queremos concretar en el corto plazo. Ya contamos con el terreno para que Carabineros vuelva a la zona centro y eso nos tiene bastante tranquilos, estamos cumpliendo con las necesidades de nuestros ciudadanos y creemos que vamos avanzando claramente hacia mejorar la seguridad en nuestra comuna, desde el concejo y el municipio siempre se trabajará por hacer de Coquimbo una ciudad más segura y esta es una señal importante de la gestión que se está realizando”, finalizó.

Aún faltan algunos detalles para que el terreno en definitiva sea cedido a Carabineros, pero ya las gestiones están bastante avanzadas y las autoridades esperan en el corto plazo, comenzar con la instalación de un nuevo espacio policial para resguardar la zona céntrica de la comuna puerto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X