• El director nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt y la director regional, Loreto Molina, visitaron a Hugo Severino, uno de los beneficiados, quien se decida a la fabricación de muebles.
  • El año pasado se lanzó el proyecto +R, el que buscaba capacitar laboralmente a los reclusos y reinsertarlos, para lo cual estaba el concurso de algunas empresas
Crédito fotografía: 
Cedidas
Se trabaja con personas privadas de libertad que se encuentran en proceso de reinserción al mercado laboral una vez que obtengan su libertad. La idea es que una vez en libertad puedan sostener a sus familias.

Gracias a un convenio entre el FOSIS y Gendarmería se trabaja con 25 personas que están privadas de libertad y que son usuarios del Centro de Reinserción Social y el Centro de Apoyo para la Integración Social de La Serena, con el objeto de favorecer su reintegración social en el mercado laboral mediante un negocio independiente una vez que cumplan sus penas y se eliminen sus antecedentes.

El Coronel de Gendarmería, Pedro Sanhueza, dijo que este tipo de iniciativas toman gran relevancia para la institución, por lo que agradeció al Fondo de Solidaridad e Inversión Social,  FOSIS, apuntando que “nos da la oportunidad de poder tener esta alianza que es muy importante para nosotros, porque nos permite que los usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, puedan tener la posibilidad de ejercer un trabajo con el Programa Yo Emprendo y que hoy los tiene trabajando hace varios meses con diferentes iniciativas laborales en artesanías, en corte y confección, por ejemplo, y que les permite también sobrellevar de mejor manera el proceso de que se encuentran en libertad y también mantener a sus familias.  Y a nosotros nos permite cumplir el objetivo de reinsertar a nuestro usuarios en la sociedad”, indicó.

Beneficiarios del programa

Algunas de las personas que son beneficiadas con este programa dieron a conocer su experiencia y en el proceso que se encuentran. Es el caso de Hugo Severino, quien es de Coquimbo y está en el proceso de eliminación de antecedentes.

Cuenta que se dedica a la fabricación de muebles y artículos en madera. Respecto de su participación en esta línea especial del programa Yo Emprendo, aseguró que “en este trabajo se dedica harto tiempo, pero a la vez uno va aprendiendo más, adquiriendo conocimiento, mi fuerte son los relojes, barcos, marcos de espejo. Me sirvió harto participar en el programa, conocer gente nueva, aprendí harto a cómo manejarme en el asunto de salir al mercado, de hacer una página Web para hacerme más conocido. Con la ayuda que me dieron y todas las herramientas que compré, me sirvió harto”, precisa. 

El director nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, junto a la directora regional de esa entidad gubernamental, Loreto Molina, visitaron a Hugo Severino, oportunidad en que destacaron su caso.

Felipe Bettancourt, indicó que “Hugo nos mostró lo que hace con su emprendimiento. Él ha trabajado la madera durante harto tiempo y está participando en el programa Yo Emprendo. Asistió a talleres, participó de asesorías, de capacitaciones donde conoció otras personas que trabajan también la madera, pudieron sacar ideas en conjunto. También pudo capacitarse en como extender su negocio y comprar maquinas que le permiten hacer su trabajo de manera más rápida y finalmente poder darle una mejor calidad de vida a su familia”, señaló Bettancourt.

Condena cumplida

En el caso de los penados del Centro de Reinserción Social, CRS, Elqui y los usuarios del Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS, que ya cumplieron sus condenas y están en proceso de reinserción, el convenio busca apoyarlos en el fortalecimiento de iniciativas económicas independientes, a través del programa Yo Emprendo, en el que pueden desarrollar un pequeño negocio mediante sus propias capacidades y conocimientos, para lo cual contarán con un recurso de inversión de 450 mil pesos.

En Huachalalume y Ovalle

Además del tema del emprendimiento, bajo el mismo convenio se está trabajando con 46 internos de Huachalalume y Ovalle a través del programa Yo Trabajo, donde los participantes están recibiendo apoyo profesional y asistencia técnica a través de talleres de capacitación, para luego confeccionar un plan de inserción que les será financiado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X