• El general Pablo Onetto se reunió anoche con la intendenta Lucía Pinto y el director de la Onemi, Rubén Contador para establecer las pautas de trabajo en la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Presidente Sebastián Piñera declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe medida comenzó a las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento

El presidente, Sebastián Piñera, decretó ayer  Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días para enfrentar la crisis que desató el Covid-19.

La medida comenzó a las 00:00 horas de este jueves y permitirá resguardar infraestructura crítica (hospitales) además de evitar desabastecimiento.

“Tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”, justificó el Presidente.

El Jefe de Gobierno aseguró que el Estado de Catástrofe posibilitará también el mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados.

Además, permitirá -dijo el Jefe de Estado- decretar Toques de Queda y restringir la libertad de reunión en lugares públicos.

En concreto, se nombrarán a 16 jefes de la Defensa Nacional (representante de las Fuerzas Armadas) en cada una de las regiones o por zonas, según se estime conveniente.

Regreso del General Onetto

En la región de Coquimbo asumirá en el cargo de Jefe de Defensa Nacional  un viejo conocido en la zona, el General de Brigada , Pablo Onetto Jara, quien estuvo a cargo del Regimiento de Infantería N° 21 Coquimbo entre  los años 2013 y 2015.

Anoche, hasta el cierre de esta edición, Onetto se encontraba reunido con las autoridades regionales al interior del recinto militar ubicado  en el cerro Santa Lucía de La Serena.

El uniformado , que en noviembre de 2019 fue ascendido al grado de general de brigada y designado comandante en jefe de la II División Motorizado,  ha estado en diferentes situaciones complejas que se han producido en el país. Así explicó en una entrevista a diario El Día, mientras era comandante del Regimiento de Infantería N° 21 Coquimbo, una de las experiencias que lo marcó fue el 27 de febrero de 2010, con el terremoto y tsunami en la zona centro-sur.

Otra que le causó mucho impacto fue la erupción del volcán Chaitén, en la Región de Los Lagos, que produjo masivas evacuaciones precisamente en la ciudad de Chaitén y en los alrededores. En ambos hechos le tocó participar como militar a Onetto, y que espera repetir en este nuevo desafío como es el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe .

El general Onetto tendrá entre sus funciones controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de catástrofe y el tránsito en ella; Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.

Además de ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes, previa instrucción del Presidente de la República o de la autoridad que él designe;

 Determinar la distribución o la utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada, previa instrucción del Presidente de la República o la autoridad que él designe.

El jefe de la Defensa Nacional deberá establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público, de conformidad a las instrucciones del Presidente de la República o la autoridad que él designe.

Asimismo, impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública, conforme a las instrucciones del Presidente de la República o la autoridad que él designe.

Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población; y dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona;

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X