Crédito fotografía: 
Cedida
Aseveró que diariamente hay una cuadrilla de la Dirección de Vialidad del MOP, realizando mantenciones, además, de que cuentan con moto niveladora, camión aljibe y camioneta para el traslado de los funcionarios. Trabajadores que estarán en la zona hasta el término de la temporada.

Por Ricardo Gálvez P.

La tarde del pasado martes, un accidente a 76 kilómetros del control fronterizo Juntas del Toro dejó a un hombre lesionado y a una mujer fallecida. 

Volcamiento de una camioneta que circulaba desde la Región de Coquimbo hasta la Provincia de San Juan que movilizó a la tenencia de Carabineros local, personal del SAMU, además, de Bomberos de las comunas de Vicuña y La Serena. 

Más allá de sus detalles y causas, las que aún se investigan, el accidente fatal levantó inmediatamente interrogantes acerca de la seguridad y condiciones en la parte chilena de la vía fronteriza. Sobre todo, en una época del año en que cientos de personas lo transitan regularmente. 

Junto con aclarar de entrada que los antecedentes del volcamiento están siendo materia de investigación por parte de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros y otros organismos correspondientes, el gobernador de la Provincia del Elqui, Gonzalo Chacón, sostuvo que en el sector existió un mejoramiento del camino y conjuntamente, una cuadrilla de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta a diario mantenciones en él. 

“En relación a las medidas de seguridad, explicar que tenemos un mejoramiento de camino y que diariamente hay una cuadrilla de vialidad haciendo mantenciones en él. El camino está en buenas condiciones”, agregó. 

En este sentido, destacó que desde hace aproximadamente 15 años que no se sucedía un accidente de estas características, con resultados fatales, en las inmediaciones del Paso de Agua Negra. 

Volviendo a la mantención de la ruta, la máxima autoridad provincial informó que el equipo que está de manera permanente lo hace con una moto niveladora, un camión aljibe y una camioneta que traslada a los funcionarios. Trabajadores que están de manera constante realizando mantención y limpieza del camino, lo que se mantendrá hasta que finalice la temporada. 

“Actualmente por el paso han transitado más de 8.300 personas que han pasado de entrada y salida, tanto chilenos, argentinos, como de otras nacionalidades”, afirmó. 

Temporada empezó el 6 de diciembre

Cabe subrayar que el Paso Agua Negra comenzó con su operación correspondiente al período en curso, el 6 de diciembre. Así se anunció en su oportunidad. 

Ocasión en la que el mismo gobernador dijo que “hemos mejorado pasamanos, baños, área de llegada de autos, entre otros trabajos; queremos que esta temporada sea expedito en las fechas peak donde viene un turista habitual a pasar las fiestas de fin de año o bien de vacaciones en enero o febrero”, añadió esa vez. 

Por otro lado, acerca de la realidad de la ruta en sí, la autoridad aseguró que en 2019 hubo escasez de nieve por lo que no existían mayores problemas en el trayecto internacional, el que se encontraba en óptimas condiciones. Conjuntamente, recalcó que la pavimentación del tramo hacia el Embalse La Laguna estaba casi terminada, pues todavía allí se trabajaba en algunos puentes por donde pasa el río cordillerano. 

Posteriormente, con oportunidad de su apertura, manifestó que “hemos realizado mejoras para hacer más grato y expedito el paso de un país a otro.

Hacemos un llamado, tanto a los chilenos como argentinos, al uso de este complejo que está en óptimas condiciones para venir en familia y disfrutar de las bondades de nuestra región y San Juan

Un 63% menos de personas han entrado a Chile por Agua Negra respecto al mismo período de 2018-2019

Por su parte, respecto de la circulación a través del paso fronterizo la Gobernación Provincial del Elqui notificó que, de acuerdo al catastro más actualizado que corresponde al 16 de enero, 8.332 personas han entrado o salido del país. 

De este modo, complementan que en la temporada 2019-2020 el total de ciudadanos argentinos que entró fue de 4.597 y los que salieron fueron 2.568. En tanto, 444 chilenos retornaron a territorio nacional y 587 salieron de él. En la misma línea, 78 personas de otras nacionalidades utilizaron Agua Negra para entrar y 58 para salir. 

Números que representan un 63 por ciento menos de entradas y 48 puntos porcentuales de salidas si se lo contrasta con el período correspondiente al 2018 y 2019. 

“Es verdad, es real que hay una baja importante de turistas argentinos…tenemos una considerable baja (…) eso debe a varios factores: no solamente a la contingencia social chilena sino que también a la situación económica argentina y a los impuestos que le está entregando su gobierno al salir de su país, los que tienen una recarga de un 30% cuando ocupan alguna tarjeta. Entonces, se debe a varios factores”, indicó el también ex seremi de Economía, Fomento y Turismo. 

No obstante, informó que con el paso de los días ha ido aumentado el flujo de transandinos y según aseveró, eso es una buena noticia ya que les estarían comentando a sus compatriotas que la situación de Chile es segura. 

“Estamos trabajando constantemente con Carabineros para entregarles seguridad a todos los turistas que vengan a la Región de Coquimbo y tanto es así que ha venido harto turista chileno. Actualmente tenemos, en esta segunda quincena de enero, solamente un 9 por ciento menos que el año anterior (…) en eso está enfocado el Sernatur, en que el turista chileno conozca la zona tal como la conoció para el eclipse (total de Sol, ocurrido el 2 de julio del año pasado), que la conozca para esta fecha de verano”, finalizó la autoridad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X