Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
En una visita relámpago a La Serena el presidente Sebastián Piñera constató en terreno el daño dejado por el fuerte sismo y adelantó la forma cómo se encarará las soluciones, aunque evitó referirse a la petición de alcaldes y parlamentario de declarar a la región zona de catástrofe.

”Podemos realizar un buen balance, hemos podido conocer el panorama de cada una de las comunas. Tenemos claro el diagnóstico y poseemos un buen plan de reconstrucción que la intendenta lleva muy de cerca, así que vamos a volver a construir lo que el terremoto destruyó”, con éstas palabras que  declaró a diario El Día, pasadas las 21:00 horas de anoche en la intendencia regional,  el Presidente Sebastián Piñera finalizaba su gira por la región de Coquimbo.

Cerca de las 17:00 horas, el Mandatario en compañía de algunos ministros de Estado como el de Vivienda y Urbanismo,   Cristian Monckeberg y  Consuelo Valdés, de las Cultura, las Artes y el Patrimonio,  llegó hasta la Región de Coquimbo, para recorrer diversos sectores afectados por el fuerte sismo del pasado día sábado.

Tras su arribo al aeródromo de La Florida, el Jefe de Estado y su comitiva se trasladaron hasta el sector de la Villa Dominante en la parte Alta de la comuna porteña para ver in situ algunos daños y la problemática que afecta a los vecinos de este sector de la comuna puerto.

En este lugar  varias fueron las viviendas que sufrieron daños por el movimiento telúrico, población en la que viven principalmente personas de la tercera edad, a quienes el Mandatario visitó.

Una de ellas fue la señora Dora Figueroa, quien entregó su testimonio a Diario El Día.”Fue terrible, yo creo que fue terremoto, se movió todo y mire como quedó mi casa. Ya había sufrido daños en 2015 y ahora el muro cedió y varias otras piezas, incluso, hay lugares donde no se puede pasar. Por eso le pedí al Presidente que nos ayude, acá somos muchas personas de la tercera edad y necesitamos ayuda”, finalizó.

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira al término  del recorrido del Jefe de Estado, aseguró que había tenido la oportunidad de entregarle una carta con las peticiones para su comuna y que las refrendó  en el encuentro que tuvo con el resto de los alcaldes en la intendencia regional. 

Caso histórico dañado

En pleno centro de la comuna de La Serena, tras recorrer los daños que dejó el sismo en el Museo Gabriel González Videla, el  Presidente Sebastián Piñera indicó que ya está en marcha un plan de reconstrucción para la región de Coquimbo y se están destinando fondos para las principales necesidades de la zona.

Así lo indicó el mismo Mandatario, que evitó referirse a la necesidad de declarar la región como zona de catástrofe, pese a la petición de la gran mayoría de los alcaldes de la región.

“Hemos venido a terminar el catastro de los daños que dejó este terremoto para iniciar el plan de reconstrucción. Lamentamos la pérdida de dos vidas humanas, pero por otro lado destacamos el actuar que tuvo la población ante esta emergencia, que permitió evitar otras complicaciones. Pudimos ver el lamentable daño en algunas viviendas, ya son más de 260 que presentan daños y también pudimos ver el daño patrimonial que afectó la región, por ello hemos destinado los recursos necesarios para hacer frente a las principales necesidades de la región y sólo en las viviendas se estiman cerca de $2 mil millones”, indicó la autoridad. 

En ese sentido,  puntualizó en que se están agilizando los recursos, a través de Subdere y otros organismos, ya que el grueso de la reconstrucción se realizará este año.

”Hemos puesto en marcha un plan de reconstrucción con metas y plazos, también hemos destinado fondos de Subdere, del Ministerio de Cultura y también de la presidencia, para agilizar el grueso de la reconstrucción que se realizará durante este año y la que llevaremos adelante con compromiso y urgencia. A las personas afectadas se destinarán subsidios especiales para esta emergencia y en forma oportuna estarán disponibles los recursos”. 

Comité de emergencias

Finalmente, para concluir su visita a la región de Coquimbo, el mandatario llegó hasta las dependencias de la Intendencia Regional, para participar de un Comité de Emergencias, al que asistieron cada uno de los alcaldes de la zona.

En la instancia, el presidente pudo conocer cada una de las realidades de las 15 comunas, pudiendo de esta forma administrar los recursos para el plan de reconstrucción en marcha. 

Paso de Agua Negra y turismo

Finalmente el mandatario anunció que tras la evaluación de ambos países, se abrirá nuevamente el Paso de Agua Negra este día martes y enfatizó en que la industria turística está funcionando plenamente en la región.

“Tras la evaluación técnica, podemos anunciar que el Paso de Agua Negra se abrirá nuevamente este martes. De igual manera podemos decir con toda seguridad, que el sector turístico está funcionando con total normalidad en la región, no se ha presentado un éxodo masivo de turistas y esperamos que esto repunte, ya que también protegeremos la industria del turismo”, finalizó.

Tras estos anuncios, el mandatario recorrió la Catedral de La Serena, uno de los inmuebles más dañados tras el fuerte sismo del pasado sábado.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X