Crédito fotografía: 
Cedida
En una primera fase los trabajos se centrarán en la rehabilitación de las plazas Gabriela Mistral y España en La Serena, Las Américas y la rotonda del sector Covico en Coquimbo, además, de la alameda en Ovalle. Obras que estarían terminadas en abril. En tanto, la segunda etapa consistirá en la reinstalación de estructuras de control de tráfico, señalización y cruces.

Ricardo Gálvez

Más allá de las justas demandas de quienes han salido a las calles en los últimos 82 días, dos de los grandes perjudicados por estas manifestaciones han sido las plazas, plazoletas y parques, además, de los semáforos, señaléticas y cruces; los que se han visto deteriorados o totalmente destruidos por vándalos. 

En este contexto y como manera de “devolver la normalidad” a la ciudadanía, la administración de Sebastián Piñera a través de su Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dio a conocer un plan de recuperación de espacios públicos. Instancia mediante la que se invertirán 3.600 millones de pesos en la rehabilitación de aproximadamente 40 lugares en todo Chile. 

“Lo que nos ha encargado el Presidente es que la ciudad vaya retomando su normalidad, entendiendo que hay legítimas aspiraciones que el Gobierno y el Parlamento están atendiendo desde el punto de vista de la Agenda Social y nosotros como ministerio también tenemos que avanzar en devolver seguridad y normalidad en las ciudades”, afirmó al respecto el titular del Minvu, Cristian Monckeberg. 

Programa del que la Región de Coquimbo no está exenta, de esta forma, en una accidentada actividad (ver recuadro) realizada en la Plaza de las Américas de la comuna puerto; la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Pizarro, entregaron sus detalles. Presentación a la que también asistieron representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y del municipio local.  

Este último puntualizó que en una primera etapa se concentrarán en la recuperación de las plazas Gabriela Mistral y España en La Serena, Las Américas y la rotonda del sector Covico en Coquimbo y de la alameda en Ovalle. 

Por su parte, en una segunda fase se ejecutará la reinstalación de estructuras de control de tráfico, señalización y cruces. 

Obras que tienen una inversión conjunta de unos $750 millones.

“Hay un déficit importante de áreas verdes y tenemos que cuidarlas. Entonces, nos preguntan: ¿Para qué lo van a hacer (rehabilitarlas) si las van a volver a destruir? ¿Cómo nos vamos a asegurar que esto no ocurra nuevamente? Esto no es responsabilidad solamente del Gobierno, sino que de toda la sociedad civil, de cuidar, respetar y proteger las áreas verdes que son de todos nosotros”, añadió. 

En este sentido, el director del Serviu Coquimbo, Óscar Gutiérrez, complementó que “hay que entregar la normalidad, pero también la seguridad, las plazas deben tener luz y el mobiliario adecuado para quienes deseen disfrutar de la ciudad y hacer sus actividades recreativas”.

En tanto, acerca de la semaforización, el secretario regional ministerial indicó que se ha venido llevando a cabo un trabajo asociado con los municipios favorecidos y en específico con sus secretarías de planificación. 

Por su parte, la máxima autoridad regional destacó que hace más de un mes comenzaron con la realización del catastro para seleccionar las plazas, plazoletas y demás áreas verdes favorecidas por el plan. Registro para el que contaron con el apoyo de los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob; de Coquimbo , Marcelo Pereira y de Ovalle, Claudio Rentería; quienes le mencionaron los sectores más dañados. 

“Y es así como todo se hizo realidad. Fueron seleccionados cinco espacios públicos que deben recuperarse de manera urgente”, dijo. 

En cuanto a los plazos, Pinto afirmó que estiman que los lugares estarán totalmente recuperados en abril próximo, para que puedan ser utilizados de la manera en que lo venían haciendo antes del estallido social. 

Desde el municipio local,  su administrador y alcalde subrogante, Patricio Reyes dijo que “vamos a iniciar un proceso de recuperación, que no va a ser fácil, de nuestros espacios públicos, por eso estamos confiados que todo va a salir bien y esperemos que la ciudadanía nos acompañe en paz para ir mejorando las plazas y no permitir que la violencia se tomen estos lugares”.

Funa a Intendenta

Pero no todo fue normalidad durante la promoción de la iniciativa, ya que al llegar la intendenta una decena de manifestantes empezó a entonar cantos en contra de la actividad y especialmente en contra de  ella. Consignas entre las que se repetía la propiedad del lugar y su cambio de nombre a Kevin Gómez.

Protesta que finalmente ocasionó que las autoridades presentes y sus equipos debieran retirarse y dar a conocer los detalles del plan en otra locación. 

“Es realmente lamentable lo que acaba de ocurrir, que un grupo ciudadanos siga pensando que a través de la violencia, incluso la violencia verbal, se van a lograr los objetivos que todos queremos. Condeno todos los hechos de violencia, los ataques que se realizan a cada una de las personas, esa no es la forma”, aseveró la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X