• Hoy habrá restricción para los vehículos cuyas patentes terminen en número impar.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hoy comienzan las limitaciones al tránsito de vehículos en la conurbación, en plena cuarentena de fin de semana. Ante los cuestionamientos por las medidas que se han tomado para contener la pandemia en la zona, el intendente Pablo Herman se defiende, afirmando que el Gobierno Regional “ha sido proactivo”.

El Gobierno Regional evalúa ampliar la restricción vehicular de los fines de semana para frenar el aumento de la movilidad durante los días lunes a viernes. Una medida que busca reforzar el cumplimiento de las normas sanitarias en las comunas de La Serena y Coquimbo, de cara al peak de la segunda ola de la pandemia del covid-19 en la zona.

La restricción comenzará este fin de semana, por lo que los vehículos que transiten en las calles de la conurbación este sábado y domingo, deberán hacerlo según el calendario establecido por la autoridad. Hoy no podrán circular aquellos cuyas patentes terminen en número impar, y mañana, las terminadas en par.

La medida ha causado extrañeza en parte de la población, debido a que las ciudades que involucra se encuentran en la fase 2 del Plan Paso a Paso (Transición), que ya establece cuarentena obligatoria para fines de semana, por lo que los vehículos no podrían circular de cualquier forma. Sin embargo, la autoridad ha indicado que han detectado un mal uso de los permisos de desplazamiento.

Pero no es la única determinación que ha estado bajo la lupa de la ciudadanía. Hay quienes consideran que en lugar de la restricción se debiese revisar el permiso de vacaciones otorgado a turistas. Aprensiones que llegaron a través de los medios de comunicación al intendente Pablo Herman en el último punto de prensa por la situación local de la emergencia sanitaria, preguntas que la máxima autoridad regional respondió este viernes.

“El Gobierno Regional ha sido proactivo, no se ha quedado quieto. Estamos tratando de tomar todas las medidas para poder atacar ese diagnóstico que es la movilidad”, dijo el intendente, reiterando que “la restricción vehicular solo afecta a quienes no respetan la cuarentena”.

Herman sostuvo que la estrategia se pensó en un principio solo para los fines de semana, con el fin de “no afectar a la gente que trabaja”, y porque “todas las medidas hay que hacerlas paulatinamente y hay que evaluarlas”. En la misma línea, profundizó sobre las proyecciones de la restricción. “Nos llenamos de críticas por la congestión vehicular. Hubo municipios que no se quisieron sumar y creo que ha funcionado. Vamos a evaluar cómo funciona la restricción vehicular este fin de semana para ver si se aplica en días de semana (lunes a viernes)”, recalcó.

Semanas críticase

La Región de Coquimbo enfrenta sus días más críticos a causa del coronavirus, no solo en la segunda ola, sino desde el inicio de la pandemia. Este viernes, la zona anotó 203 casos nuevos, el registro más alto desde que se detectaron los primeros contagios en marzo de 2020, lo que incluso amenaza con una eventual cuarentena total (ver páginas 4 y 5).

A lo largo de los últimos días la autoridad ha endurecido el mensaje, advirtiendo que se tomarán “medidas más drásticas” de no mejorar la situación y ha reiterado el llamado a la responsabilidad. “Hemos redoblado esfuerzos para trabajar en conjunto con los municipios y que la ciudadanía nos ayude en el autocuidado para poder contener el aumento de contagios”, dijo ayer el intendente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X