Crédito fotografía: 
Cedida
A partir del año 2020 la Región de Coquimbo contará con 11 establecimientos con este sello. La medida se enmarca en el anuncio de 100 nuevos Liceos Bicentenarios para el país realizado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El Ministerio de Educación dio a conocer el pasado miércoles el listado de los 100 liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020, de ellos seis pertenecen a la Región de Coquimbo.

El anuncio a nivel local se realizó el pasado viernes en el Colegio Antonio Varas de Vicuña y según se detalló en la ocasión, con la medida cada establecimiento incorporado a la red bicentenario recibirá sobre 700 millones. En total, serían cerca de 4.200 millones de pesos los que el Gobierno destinará a la región por este concepto.

Los establecimientos que obtendrán el sello en la región son: el Colegio Antonio Varas de la comuna de Vicuña, Colegio San Francisco Javier de Los Vilos, Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle, Colegio Irma Salas de Punitaqui, Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria, el Instituto Superior de Comercio de Coquimbo.

Enrique Silva, sostenedor del establecimiento anfitrión indicó que la obtención del sello va en la línea del trabajo realizado por la institución educacional.

“Este colegio tiene historia, tiene prestigio con excelencia académica. Es un colegio que se ha esforzado por 37 años en entregar la mejor educación y las mejores oportunidades a nuestros jóvenes del valle del Elqui. Aquí han egresado al menos 2.000 alumnos  que están aportando a la sociedad en distintas instancias, ya sea en el ámbito deportivo, culturales, entre otras”, destacó.

En la nómina por primera vez se incluye establecimientos educacionales artísticos como el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de Ovalle. 

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, destacó el rol de los docentes y directivos para que el liceo fuera reconocido con esta calidad.

“Este es un colegio de artes y música y es el único en la región en ser parte de la red bicentenario.  Los profesores y directores de cada uno de nuestros colegios han puesto el ímpetu y las ganas para que el colegio de artes y música Eliseo Videla sea elegido colegio bicentenario”.

Los ediles se manifestaron optimistas con la asignación de los recursos que van aparejados a la obtención del sello. El alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, indicó que los dineros permitirán fortalecer el proceso educativo de los niños que pertenecen al establecimiento beneficiado.

“Estamos felices que el Liceo Eduardo Frei Montalva tenga esta denominación que le va a permitir contar con recursos educativos y pedagógicos para aportar en el liderazgo del colegio y sobre todo, ir en la vanguardia de lo que va a hacer la educación técnico profesional en la Región de Coquimbo”.

Proyectos educativos exitosos

Los establecimientos que se integra a la red Bicentanario se deben comprometer  a alcanzar lo que se ha denominado estándares de excelencia.

Según se explica desde la seremía del ramo, al obtener el sello se firma un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual se obtienen recursos para financiar infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.  En el caso de los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

Entre los principios de excelencia destacados en la ceremonia se encuentran: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases.

El seremi de educación, Claudio Oyarzún, explicó que en la actualidad cada vez hay más instituciones que quieren pertenecer a la red bicentenario.

“Los Liceos Bicentenarios se han convertido en una fuente de inspiración para las comunidades educativas y en un tremendo aporte para fortalecer la educación pública. Hoy nuestra Región de Coquimbo cuenta con 11 recintos de excelencia en las tres provincias y son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero y democratizando la educación, cuidando además que el esfuerzo y mérito de los estudiantes sea reconocido y valorado”, afirmó la autoridad.

Según datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar se evidencia una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X