• La pavimentación del camino que conecta la Ruta 5 con Los Choros a juicio del seremi (s) de gobierno es una muestra de la inversión que ha recibido la comuna.
    La pavimentación del camino que conecta la Ruta 5 con Los Choros a juicio del seremi (s) de gobierno es una muestra de la inversión que ha recibido la comuna.
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El seremi de gobierno (s), Carlos Galleguillos, enfatizó que la inversión realizada en la comuna durante esta administración es “histórica” y que supera los 17 mil millones de pesos.

El Gobierno salió a aclarar los dichos de los dirigente de la mesa comunal de La Higuera, quienes en entrevista con El Día expresaron que una de las razones que los ha llevado a respaldar la instalación del proyecto minero-portuario Dominga en ese territorio ha sido el abandono y postergación que por más de 45 años dicen sentir por parte de las autoridades regionales y que ven en esta iniciativa una opción de desarrollo.

Las declaraciones fueron rechazadas por el seremi de gobierno (s), Carlos Galleguillos, quien recalcó que de hecho la inversión pública que se ha realizado durante esta administración ha sido la más significativa de los últimos 20 años en esa comuna.

“Desde que se inició la actual administración y hasta el año 2016 se han ejecutado 17 mil millones de pesos”, sostiene la autoridad, quien agrega que esto se ha traducido en obras como el consultorio y el mejoramiento del sistema de agua potable rural en Chungungo, la ampliación del muelle de Caleta Los Hornos, el mejoramiento de caminos interiores que ha hecho el MOP a través de vialidad, la construcción de la caleta pesquera de Totoralillo, jardines infantiles en Punta Colorada y La Higuera y el subsidio al transporte público que permite la conectividad y el transporte de pasajeros en algunas localidades.

“Es decir tenemos una cantidad de obras que han sido desarrolladas y que hemos incorporado entro de un plan que ha sido trabajado directamente con la comunidad”, plantea la autoridad.

Además, el secretario regional negó que el intendente Claudio Ibáñez haya declinado justarse con los representantes de esta organización “eso no es efectivo, porque ha estado reunido en el territorio con los vecinos para abordar todos estos planteamientos que se han visto reflejados en este plan que está en ejecución”, enfatiza.

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Galleguillos reconoce que todavía hay cosas que faltan por hacer y otras que quedaron pendientes “pero en el abandono la comuna de la Higuera no está y así lo demuestran estas obras que se han ejecutado”, puntualiza.

En este sentido, señala que hubieran querido haber incluido a esta comuna al programa de zonas rezagadas o que se concretara un plan de desarrollo turístico en torno al astro turismo “pero el desarrollo siempre es progresivo y van quedar desafíos pendientes que deben ser abordados por las nuevas autoridades que asuman a partir del 11 de marzo”.

Respecto a la falta de empleos en la comuna, que es otra de las razones que los lleva a justificar el proyecto minero-portuario, Galleguillos reconoce que efectivamente hay falencias y que se debe trabajar coordinadamente con los ciudadanos, pero asegura que han existido avances también en esta materia de la mano de las inversiones que se han hecho por parte de Corfo, Sercotec y Sence.

El seremi plantea que de hecho dentro del plan que se está ejecutando en La Higuera se ha considerado potenciar el desarrollo de otras áreas de la economía. “Hay que entender que el proceso turístico no solo se desarrolla en torno al borde costero, sino que también aprovechar los cielos de la comuna para el desarrollo de un planetario, por ejemplo”, advierte.

En este sentido, señala que “nosotros creemos al igual que ellos que es importante el desarrollo de la minería en la comuna”. Asegura que el gobierno nunca ha estado en contra del desarrollo de proyectos mineros como Dominga “pero particularmente el problema está con el proyecto portuario y la eventual afectación que pudiera tener la reserva Pingüino de Humboldt”, puntualizó. 

 

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