Con éxito culminó el programa denominado “Intervención en Mitigación de la Sequía” de la Provincia del Choapa, que el Gobierno Regional lideró en conjunto del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), en las tres provincias de la región durante el año. La ceremonia de cierre se realizó este viernes en la Plaza de Armas de Illapel, donde asistieron más de 200 beneficiarios de las comunas de Canela, Illapel, Salamanca y Los Vilos, además de las autoridades comprometidas con el tema.
Durante los ocho meses que duró la iniciativa se implementaron 155 nuevos sistemas de riego tecnificado, 51 huertos de autoconsumo y alrededor de cuatro mil fardos de pasto, entre otras soluciones. En este sentido, Jenny Carvajal, participante del programa en Choapa, expresó “Estoy agradecida por lo que hacen el gobierno y el FOSIS, a nosotros nos mejoraron los gallineros, también entregaron mangueras, hornos, motobombas y otras cosas. Eso nos ayuda para seguir luchando, así que ojalá sigan haciendo este tipo de cosas”.
Al respecto, el director regional de FOSIS, Sergio Llanos, señaló “hoy contamos con un grupo importante de familias de esta hermosa provincia que han logrado sortear de mejor manera este flagelo de la sequía, por lo que estamos muy contentos al haber trabajado directamente con ellos y por lo tanto este gran desafío que tomamos a comienzo de este año hoy culmina con un tremendo éxito porque las familias han logrado valorar el trabajo en conjunto”.
Sin embargo, la problemática de la sequía continúa y con ello las consecuencias persisten en cada territorio y en este contexto en representación del Consejo Regional, Agapito Santander, apuntó “Nosotros sabemos que las sequías después tienen secuelas que duran muchos años, si bien este año llovió, pero las secuelas de la sequía continúan y por eso nosotros vamos a seguir apoyando a las personas”.
Cabe destacar que mediante el programa se apoyaron alrededor de 300 familias en Choapa, lo que corresponde a más de mil personas del sector secano que viven de los rubros productivos de la pequeña agricultura.
“Este programa tiene un significado enorme porque viene a prepararnos para enfrentar la sequía, así que agradecido de quienes hicieron posible esto y creo que hay que seguir potenciándolo”, destacó el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés.