Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las autoridades regionales indicaron que la prevención y la educación sexual en edad temprana son los principales puntos a fortalecer.

En el marco del lanzamiento de la campaña de prevención del VIH, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas manifestó su profunda preocupación ante el aumento de infectados con el virus en la región de Coquimbo.

Según una indagación realizada por Diario El Día, a la fecha son 1.363 los casos de esta enfermedad en la zona y sólo entre 2015 y 2016 aumentaron en un 12,2%, complejo escenario que se condice con la realidad nacional.

Lee También: "Preocupa creciente incremento de casos notificados de VIH/SIDA"

La preocupación por las cifras de VIH aumentó en las autoridades luego de que el pasado jueves Onusida reveló a través de un informe que Chile registra un alza de 34% de infectados con este virus, convirtiéndose en el país de América Latina con un mayor aumento de casos.

En conversación con Radio Mistral, el Seremi de Gobierno Bernardo Salinas señaló que “la gente se muere de Sida, por esto es importante impulsar esta campaña, porque efectivamente en la región de Coquimbo aumentaron los afectados por sobre la media nacional”.

En relación a estas cifras, comentó que “es una alarma para que miremos con mayor profundidad el tema. Hay que abordarlo en la etapa de la primera infancia, tenemos que educar a la población en materia sexual. Tenemos que abordar temas de prevención desde la casa”.

En medio del lanzamiento de la campaña en la Plaza de Armas de La Serena, el seremi de Salud Rosendo Yáñez, concordó en que “no se tiene que subestimar el riesgo de la enfermedad”, indicando que el problema principal es la falta de educación sexual en el país.

Derribar paradigmas. ¿Cómo debemos enfrentar la situación? En este sentido, Bernardo Salinas aseguró que “es necesario romper con los paradigmas de una sociedad conservadora, porque aquí estamos hablando de vidas, no de ética, ni de moral”. Es importante que aprendamos a conocer nuestro cuerpo y entender que somos responsables de los contagios”.

En este punto, Yáñez dijo que “cuesta mucho educar sobre estos temas en los colegios por una cuestión de domas. Es por esto que estamos muy al debe en lo que se refiere a educación sexual. Aquí lo fundamental es la prevención y concientizar a la población en que es una enfermedad que se puede evitar”.

Por su parte, el Intendente regional, Claudio Ibáñez indicó que "a veces las personas piensan que la solución es ocultar los temas, no hablar de las relaciones sexuales o no usar preservativos, pero esa es la peor forma, por eso estamos haciendo un llamado a preservar la vida y a cuidarse".

La campaña fue lanzada además con la participación de miembros de diversas organizaciones, en este sentido Emilia Avalos, secretaria de la agrupación Pukara y referente de la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH en la zona, agradeció la iniciativa y sostuvo que se debe fortalecer la educación en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

"Faltaba la campaña, estamos felices y esperamos que llegue a la sociedad, estamos contentos de que sea una campaña participativa, ya que hay mucha ignorancia en cuanto al VIH, esto es un tema de educación en cuanto que tenemos que partir desde la casa informándonos, porque es una enfermedad transversal, que no discrimina sociedad, ni edad, ni sexo", indicó. 6001

Medicamentos contra el VIH versus la prevención

Ante la posibilidad de que en el servicio público de salud se entregue la píldora Profilaxis Pre Exposición (Prep, por sus siglas en inglés) o "truvada" (nombre comercial), un medicamento que se toma 48 o 72 horas antes y después de la exposición y con ello, se previene el contagio del virus VIH, el Seremi de Salud de la región de Coquimbo indicó que no es recomendable su entrega, ya que si bien es efectivo contra el contagio de VIH, no lo es para las otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Lee También: "Gobierno evalúa entrega de píldora que podría prevenir el VIH"

"Se tiene que ver caso a caso y esto sería mediante prescripción médica, pero mi punto de vista como Seremi es que desde la prevención sería malo decirle a un joven que tenga relaciones sexuales sin ningún resguardo, enfocándose solo al VIH y exponiéndose al contagio de otras enfermedades" indicó Yáñez.

En este sentido sostuvo que el trabajo de la secretaría de salud a nivel regional seguirá centrándose en la prevención, por esto "el enfoque que ha tenido la Seremi es promover el uso del condón, ya que ahí no hay posibilidad de contagio de ninguna enfermedad de transmisión sexual, por lo tanto voy a poner el énfasis en evitar el riesgo y que lo mejor es el uso del condón", añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X