• Las lluvias generan complicaciones, para los usuarios del transporte y por supuesto para los usuarios. Se espera comprensión mutua. FOTO: Lautaro Carmona
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Los taxis-colectivos sostuvieron un acuerdo con la Seremía de Transportes, para poder transitar por las rutas que no corresponden a sus recorridos habituales. Por su parte, desde los microbuses esperan compresión por parte de los usuarios y dueños de las máquinas

No es menos cierto que con la llegada de los frentes de mal tiempo, como los que se han anunciado para este jueves y viernes en la Región de Coquimbo, y que por lo general tienen alcances importantes en el diario vivir de los habitantes de la conurbación, es que se producen algunos inconvenientes en la locomoción colectiva, ya sea por las complicaciones en las variadas rutas y en la escasa afluencia de los vehículos que cumplen estas funciones

Durante horas de la tarde del martes, en conversación con “Enfoque Mistral” de la 95.1, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de La Serena y Coquimbo (Asotacol A.G.), Manuel Correa, manifestó su preocupación por las condiciones que ofrecen nuestras ciudades frente a los fenómenos climatológicos de estas características y la forma en que influye en el trabajo de sus asociados.

“Las ciudades de la región no tienen la infraestructura necesaria para soportar este tipo de eventos y que se prevé será de grandes magnitudes y no está la evacuación de aguas lluvias correspondientes para que las calles estén absolutamente despejadas (…)Acá se nos obliga a trabajar pretendiendo que los autos son verdaderos botes anfibios y no es así. Son autos normales, quedan con daños severos en los motores y finalmente el costo de reparación es muy caro, así que la gente opta por no salir a trabajar esos días”, recalcaba en el medio de radiodifusión.

Si bien reconocía que existía la intención preliminar de salir a trabajar, ya que al no hacerlo perdían ingresos, comentó que habían presentado una propuesta a la Seremía de Transportes para contar con la autorización necesaria para transitar por recorridos que no son los habituales a los que cada línea efectúa. Por esto, es que durante el martes presentaron un oficio para que se dictara una resolución general en la que se les autorice a variar su recorrido. Sin embargo, la respuesta de la autoridad tuvo lugar durante la mañana de este miércoles, la que no había podido concretarse a razón de que faltaba la firma final del seremi de Transportes, labor que cumple en forma subrogante el representante de la cartera de Gobierno, Bernardo Salinas.

En conversación con “Agenda Mistral” de la 95.1, el seremi Salinas ratificó esta determinación. “Se trata de cuatro o cinco líneas las que redactaron esta carta, especialmente aquellas que tienen que ver con Bosque San Carlos y La Florida. En efecto, nos hicieron entrega de una carta, la que precisamente firmé y por la que podrán utilizar vías alternativas que no son las habituales, ya que en los sectores antes mencionados estas se inundan y se colapsan”, señaló la autoridad.

Dicha petición requería que se dictara una resolución autorizando el uso de estas vías en forma permanente; sin embargo, la Secretaría de Transportes no cuenta con las facultades normativas que le permitan dictar una resolución en los amplios términos solicitados; “por cuanto, uno de los principios del derecho administrativo radica en llevar a cabo solo lo que está expresamente autorizado por ley”, indicaron desde la cartera mediante un comunicado.

Debido a lo anterior, tal decisión deberá ser a juicio del conductor, siempre y cuando se cumplan condiciones mínimas de seguridad para los usuarios. En este escenario, el transporte de pasajeros deberá prestarse durante el evento de lluvia,  mientras el desplazamiento sea seguro para el conductor y los usuarios.

En efecto,  desde Asotacol indicaron a quienes conforman esta asociación gremial que “los pasajeros deben estar conscientes y aceptar que el conductor varíe su recorrido y que por esa razón lo podría dejar más alejado de su destino y que se solicita nos mantengan informados de los lugares dónde hay anegamientos y en consecuencia sean imposibles de transitar. Esto, a fin de advertir al resto de los conductores y a la población en general”.

EL TRANSPORTE MAYOR. Manuel López Hidalgo presidente de Lincosur A.G, se refirió a los contratiempos que para ellos significan estas precipitaciones. “Nosotros hicimos un llamado a nuestros conductores a salir a trabajar, pero obviamente y es inevitable que los conductores y la misma sociedad no envíe a los niños al colegio y la gente no sale, además de que las calles se inundan. Eso nos complica nuestra labor. Vamos a dar fe de que tendremos micros en nuestras calles, pero no con la frecuencia habitual”.

Sin embargo, el dirigente señaló que “sufrimos porque nuestras máquinas son electrónicas y pueden sufrir algún tipo de anomalía. No es fácil manejar con lluvia, más en las condiciones que se han anunciado, porque disminuye la visibilidad y nos encontramos con el pavimento mojado, por ejemplo. Llamamos a nuestros socios que son dueños de sus máquinas que incluso salgan a trabajar, sin la presión de quienes lo hacen pero cargan con la preocupación de recaudar los dineros necesarios”, enfatizó.

Si bien no manifestaron, a diferencia de Asotacol, sus reparos frente a posibles cambios de recorridos que pudieran ser convenientes para ellos, sí señalaron que tomaron contactos con funcionarios de la Seremía de Transportes en cuanto a las flexibilizaciones antes comentadas. “Pero, estamos seguros que incluso cuando se inicien las lluvias saldrán varias máquinas, pero reconocemos que el problema es cuando las lluvias se intensifican. Le pedimos paciencia a la comunidad, y esperamos que los cauces no crezcan demasiado para evitar que nuestra actividad recupere la normalidad lo ante posible”, concluyó.

Al respecto, el seremi (S) de Transportes, Bernardo Salinas espera “el transporte mayor no deje de funcionar o que sus integrantes no salgan a las calles, porque “cumplen con un rol social muy importante, porque hay mucha gente que vive en Coquimbo y trabaja en La Serena y viceversa. Sin embargo, es importante hacer la acotación de que no expongan las máquinas a lugares donde se colapsen las vías por el exceso de agua. Esperamos que busquen las vías alternativas pero que no suspendan el servicio. Cumplen un rol estratégico”, subrayó la autoridad. 3801i

 

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