• Ayer en la comuna de La Serena se podía apreciar personas que disfrutaban de la playa, sin tomar en cuenta las recomendaciones y las medidas preventivas dadas a conocer por la autoridad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En relación con los bloqueos espontáneos que han levantados los habitantes de diferentes localidades de la Región de Coquimbo, para evitar el ingreso de personas, el teniente coronel , Luis Sagas, aclaró que “no están autorizados” pero señaló que no existirían problemas mientras no se afecte el orden y seguridad.

A días del fin de semana largo por Semana Santa, autoridades y  vecinos, principalmente del litoral y los valles de la región, han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad destinadas a reforzar el cumplimiento de la cuarentena y evitar el desplazamiento de personas con fines turísticos para que no se propague el coronavirus.

En relación con los bloqueos espontáneos que han levantados los habitantes de diferentes localidades de la Región de Coquimbo, para evitar el ingreso de personas, el teniente coronel , Luis Sagas, en representación del Jefe de la Defensa Regional, aclaró que “no están autorizados” pero señaló que no existirían problemas mientras no se afecte el orden y seguridad.

“Hemos efectuado reuniones en esas comunas. Ellos han adoptado una medida radical (…) no han afectado a las tareas principales que tenemos, que es la cadena de suministro, mientras eso no afecte el orden público no tendríamos ningún inconveniente, sin embargo no está autorizado y tomaremos las medidas de ser necesario”, indicó.

Actualmente Carabineros trabaja junto a las autoridades en un “plan integral”, tras recibir las “aprehensiones” de la comunidad, por el eventual aumento de tránsito a la zona.

“Se van a reforzar diferentes tipos de controles, en carreteras va a haber un aumento significativo de fuerza militar y nos vamos a desplegar en distintas comunas, por lo tanto, transmitir la tranquilidad de que vemos a hacer todos los esfuerzos posibles para cumplir con este rol y evitar que vengan a las distintas localidades”.

Los  vecinos del sector de Tongoy , Guanaqueros y Totoralillo  se reunieron, el pasado sábado, con el Jefe de Fuerza nacional, general Pablo Onetto para analizar la situación que esperan se presente  durante Semana Santa.

Al respecto, José Montero, dirigente social del balneario de Tongoy, manifestó que como comunidad del borde costero  plantearon la necesidad de instalar una barrera sanitaria efectiva.

“Esperemos una medida más estricta, porque la cuarentena es una medida preventiva y no obligatoria, es decir un acto de conciencia para evitar un contagio mayor. Además, respecto al tema de la segunda vivienda el general Onetto nos dejó en claro que los vecinos podemos exigir a carabineros que concurra al supuesto  uso de estas cabañas durante este periodo. Estamos haciendo un recorrido para tener un catastro en toda la península”

Montero indicó que siguen tomados los accesos a Guanaqueros  y Tongoy  para evitar el tránsito de personas ajenas a las localidades.

“Tenemos tomada una pista de los accesos,  no podemos cerrar toda la ruta porque sería ilegal, no podemos bloquear el libre desplazamiento de las personas, pero hacemos los controles. Hemos devuelto varios que vienen a pasear desde La Serena y Coquimbo, apelando a su conciencia que por favor se devuelvan y todos han entendido”.

El dirigente social de Tongoy  afirmó que el general Pablo Onetto se comprometió a instalar una barrera con la Fuerza Pública durante los días de Semana Santa.

“Ahora esperamos que el municipio de Coquimbo cumpla con la barrera sanitaria como lo han hecho otras comunas y así evitar posibles contagios. Nosotros tenemos nuestra barrera social y como nos conocemos todos sabemos quién es de afuera  y quien viene solo a pasear”.

En el sector de Los Vilos de igual manera están preocupados por la posible llegada de turistas de la zona central, aunque confían en la barrera sanitaria que se ha instalado en el sector de Pichidangui.

El Consejero Regional de Choapa, Jaime Herrera insistió que es necesario hacer un control más estricto en este control y se refuerce con la instalación de  barreras sanitarias en el ingreso de Los Vilos.

“Sabemos que esta situación va a provocar un golpe al turismo del balneario, porque mucha gente relacionada con la actividad turística espera Semana Santa para tener ingresos, pero es muy necesario”.

Herrera sostiene que el control en Pichidangui ha resultado efectivo, principalmente,  para aquellas personas que desde Santiago han estado tentados de trasladarse al litoral.

“En la población existe inquietud y miedo por los casos que se han generado en Choapa, pero debemos tener claro que es imposible que no se tengan casos positivos en localidades con alta concentración de habitantes. Lo importante es mantener la cuarentena voluntaria y el distanciamiento social, y la mejor prevención es quedarse en casa” indicó el Consejero regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X