En un improvisado punto de prensa ubicado en la esquina de Gregorio Cordovez y Balmaceda, a las afueras de la tienda Ripley, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, en compañía de otras autoridades anunció que para el 19 de noviembre habrá feriado obligatorio en toda el país.
Una de las principales interrogantes es acerca el funcionamiento regular del comercio, el cual estará permitido para ese día exceptuando a los malls, centros comerciales y strip centers, administrados bajo la misma razón social. Estos recintos deberán cerrar a más tardar a las 21:00 del sábado 18 de noviembre y podrán reabrir sus puertas sólo después de las 6:00 del lunes 20, lo que permitirá a trabajadores de malls y retail, poder acceder a sufragar.
Los trabajadores que de todos modos tengan que asistir a sus labores contarán con un permiso de dos horas para ejercer su derecho a sufragar, la que también se extiende a los vocales de mesa. De no ser concedido, el empleador a cargo podría arriesgar a multas hasta de casi $3 millones (en caso de que el número de trabajadores de la empresa superen los 200), así lo afirmaron desde la Dirección del Trabajo.