• La autoridad subrayó que aún hay brechas que hacen que el sistema deje de lado factores importantes en la selección escolar.
Crédito fotografía: 
El Día
El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que se envió un proyecto de Ley que busca modificar los criterios de ingreso a los colegios

A casi un mes del inicio del año escolar, la autoridad realizó un balance tras la aplicación del Sistema de Admisión Escolar durante esta temporada y sus alcances.

El seremi de Educación, Claudio Oyarzún, en conversación con El Día Radio sostuvo que lo ideal sería que el 100% de los alumnos se encuentren ya ubicados en un establecimiento educacional definitivo. “Lo óptimo sería que la totalidad tuviese su situación zanjada, pero no todos los alumnos están matriculados de manera regular, pues algunos optaron por la modalidad libre y otros siguen esperanzados en quedar en el establecimiento de preferencia”, sostuvo.

Respecto de cifras, son cerca de 600 alumnos los que han pasado por esta complejidad, aunque desde el Ministerio han trabajado por insertarlos en nuevos recintos, pero el seremi aseguró que “este no sería el escenario que hubiésemos querido. Por esto, es que nuestro Presidente y la ministra Cubillos han presentado un proyecto de ley para modificar la legislación en materia de ingreso a los colegios, donde se incorpore el concepto de familia, donde basta que dos niños vivan en la misma casa para que exista esa priorización”, subrayó.

También buscan dar mayor prioridad a los niños del Sename para que ingresen a los establecimientos, aumentando el porcentaje de menores prioritarios y vulnerables. “Son varios criterios que esperamos que en el Parlamento sean considerados y así modificar la ley, que no ha dejado a todas las familias chilenas contentas”, subrayó Oyarzún.

A juicio de la autoridad, de todas maneras la modernización del sistema era muy necesario, hecho que tuvo lugar a fines de la anterior administración, pero lo que se busca es corregir criterios. “Uno de ellos pasaba porque habían menores que vivían a más de 17 kilómetros de su colegio, lo que era un gran tramo, o que estudiantes con un promedio muy alto de notas quedaran fuera de un determinado establecimiento. Por ende, consideramos clave que exista voluntad política, donde se abra la posibilidad de que los actores se sienten a dialogar y así definir qué es lo mejor para los niños de nuestra región”, concluyó el seremi de e Educación. 

El eclipse, tema importante

Otro tema que la autoridad regional encaró con El Día Radio fueron los eventos relacionados con el 2 de julio próximo, día en que tendrá lugar el Eclipse Solar donde se espera la llegada de miles de turistas.  Por ende, surge la inquietud con respecto a los protocolos que seguirán las autoridades educativas, considerando que el alto tráfico en las horas punta, sobre todo en la mañana y en la tarde, puede generar dificultades mayores ante tamaño evento científico.

El seremi Oyarzún aclaró que “nosotros no tenemos la facultad para decretar que un día sea feriado o no, pero lo que vamos a proponer a los sostenedores, sin que esto sea una determinación oficial, es que el establecimiento que quiera suspender clases, lo pueda hacer pero con una posterior recuperación de ese día, porque se trata de una jornada de carácter legal”, aclaró la autoridad.

También puede existir la posibilidad de que un sostenedor solicite la suspensión parcial de la jornada de clases, aunque luego tendría que recuperarse. “Entendemos que se trata de un evento único, masivo, pero esperamos a la brevedad hacer llegar una resolución a los sostenedores para comunicarles todo de manera oficial”, subrayó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X