• En horas de la mañana, en el sector de Condoriaco, fue rescatado el minero Carlos Minero
  • Hernán Ahumada, alcalde de Paihuano
  • Jefe de la Cuarta Zona de Carabineros, Rolando Casanueva
Crédito fotografía: 
Fotos: El Día
Desde la institución señalaron que no se pudo volar por contratiempos técnicos, sumado a situaciones climáticas. Desde el municipio de Paihuano señalaron que los cielos estaban en óptimas condiciones y que se trató de una respuesta “protocolar”

Fue una jornada especial en el marco de la búsqueda de personas que se encuentran en sectores cordilleranos, debido a las circunstancias que el clima ha ofrecido producto de las complicaciones climáticas derivadas de las últimas precipitaciones, que por cierto en zonas montañosas traen consigo mayores complicaciones.

Tal como fue comentado con anterioridad por el prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, con el programa “Enfoque Mistral” de la 95.1, desde el alba misma del viernes una patrulla montada salió a la búsqueda de los familiares y amigos del arriero que afortunadamente ya fue encontrado, y que se encontraba extraviado en el sector de El Colorado, valle de Cochiguaz, comuna de Paihuano. Paralelamente, un helicóptero institucional también realizó un sobrevuelo para cumplir con diversas labores.

Sin embargo, distinta era la situación de las personas que se encontraban tras la pista de este hombre que apareció sano y salvo pese a las complejas condiciones que el entorno ofrecía. Tras cinco días, el paradero de estos sujetos no era exacto, pese a que según información entregada a la Tenencia de Carabineros de Pisco Elqui por parte de otro arriero, ellos se encontrarían sanos y salvos, aunque con poco alimento para sus animales pero avanzando por las montañas.

SIGUE LA BÚSQUEDA. Diversos contratiempos han impedido que se pueda seguir avanzando en la búsqueda. Por ejemplo, durante la jornada del jueves una patrulla de Carabineros llegó hasta el interior de la cordillera, de 8 a 14 kilómetros aproximadamente. Después tuvo que devolverse debido a la nieve reinante en el lugar, ya que había cerca de un metro y el vehículo no pudo proseguir.

Para esta jornada, el objetivo era llegar a través del helicóptero institucional de Carabineros, que ya había cumplido con el rescate en horas de la mañana en Condoriaco. Sin embargo, debido a mantenciones de carácter mecánico este no pudo volver a despegar durante horas de la tarde de este viernes como estaba presupuestado.  A eso se sumaron las condiciones climatológicas, que tampoco favorecieron esta posibilidad. Sin embargo, la idea es que de todas formas salgan este sábado a primera hora.

En estas circunstancias, el jefe de la IV Zona de Carabineros aprovechó estas circunstancias para manifestar que no han contado a su juicio con el apoyo necesario para efectuar este tipo de labores, sobre todo en tiempos de emergencia. “El único helicóptero que ha estado operando en la región ha sido el de Carabineros. No hemos tenido ningún de cooperación, salvo hoy que estarían llegando unos que son arrendados por la Onemi. El desgaste de nuestro helicóptero ha sido bastante, y por esto hemos estado en mantenciones. Sólo en dos días hemos consumido cerca de seis horas de vuelo y sólo nos quedan 16 para entrar a una mantención general, lo que significa perder el helicóptero por mucho tiempo”.

En efecto, tras el rescate en Condoriaco, hubo una falla en un sensor de aceite, lo que determinó efectuar trabajos mecánicos desde horas de la mañana hasta la tarde de este viernes. Se trató de una labor compleja, que por cierto complicó volver a sobrevolar en la comuna de Paihuano y postergó las labores para este jueves, desde las 07:30 horas.

MOLESTIA. El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, se mostró algo contrariado con esta decisión. “A las 13:00 horas me señalaron que las condiciones climáticas fueron la determinación final, y acá estuvo despejado durante toda la mañana. Por ende, esas respuestas protocolares, administrativas, no las comparto”, afirmó el edil.

Sin embargo, el jefe comunal agradeció a la Onemi, por medio de Rubén Contador. “Me puse en contacto con esta institución y ellos sacaron un helicóptero que estaba en rescate en La Higuera y se vino por un par de horas. Sólo se pudo visualizar desde lo alto que venían bajando por la montaña, pero se encuentran a kilómetros y kilómetros de nieve, con temperaturas bajo cero, donde hay que ser fuertes para superar todas estas adversidades”, comentó el edil, que aseguró que se pondrá en contacto a primera hora de este sábado con la Oficina Nacional de Emergencias regional para contar con un helicóptero que esté a disposición desde muy temprano para proseguir con la búsqueda.

EN TERRENO. En definitiva, y tras información presencial, se comprobó que nueve son las personas que aún no son posibles de encontrar en la comuna de Paihuano. Cristian Carvajal, integrante de Socorro Andino, que está presente en el lugar con seis voluntarios, en conversación con “Agenda Mistral” de la 95.1, comentó que tomaron contacto con los familiares de estas personas cerca de las 5 de la madrugada del viernes, para informarles que se trata de nueve personas las que se encuentran extraviadas.

“No sabemos con precisión en qué estado se encuentran. Durante la mañana de hoy, personal de Carabineros llegó hasta acá, pero si bien hay buen tiempo hay mucha nieve en este sector. Lo bueno es que los acompaña un arriero con mucha experiencia, llamado Herman Díaz”, destacó. 3801i

RESCATE DE UN MINERO

En ese intertanto, ese conoció una buena noticia: en horas de la mañana de este viernes, la sección aérea de Carabineros despegó con la nave C-19 en dirección a la mina La Calavera, en el sector de Condoriaco en La Serena.

Según relataron desde Carabineros, los pilotos de helicóptero capitanes Arnaldo Ferrari y Christian Ortiz, junto al Suboficial Cristian Reyes del Gope lograron ubicar al minero Carlos Navea Rojas que se encontraba aislado e incomunicado en la cordillera desde el miércoles, a 40 kilómetros de La Serena.

Posteriormente Navea fue subido al helicóptero de Carabineros, donde procedieron a su evacuación inmediata, en dirección a la sección aérea donde personal médico le realizó una serie de chequeos. El afectado señaló que era Vicuña, pero desde hace un buen tiempo que no mantiene contacto con sus familiares.

El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rolando Casanueva, en conversación con El Día se refirió las circunstancias de este rescate. “Se trataba de un cuidador de una mina, de unos 60 años aproximadamente. Lo cierto es que en esa zona no había conectividad, no había caminos ni tampoco señal telefónica. Anteriormente, se había intentado concurrir en tres oportunidades, las cuales tuvieron que ser abortadas debido a las condiciones climáticas y de nubosidad”, señaló la autoridad.

Cerca de las 08:00 horas, el helicóptero policial salió en dirección hasta Condoriaco, y cuando descendieron, el personal se encontró con que Navea se encontraba al interior de una choza de madera. “Estaba solo y prácticamente no le quedaban alimentos. En la sección aérea lo esperaba una ambulancia del Samu, quienes lo estabilizaron y trasladaron hasta Hospital San Juan de Dios de La Serena”, agregó el general Casanueva. 3801i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X