Crédito fotografía: 
El Día/ Referencial
El reporte regional registró seis personas fallecidas por el virus (cuatro con residencia en La Serena y dos en Coquimbo). Además de 192 casos nuevos de coronavirus, llegando a 1.319 contagios activos.

Ayer jueves, el Ministro de Salud, Enrique Paris, y las autoridades nacionales informaron cambios en el Plan Paso a Paso para tres comunas de la Región de Coquimbo.

Se trata de La Higuera y Punitaqui,que retroceden a Fase 2 de Transición desde el sábado 13 de marzo. En tanto, Canela avanza a Fase 3 de Preparación a partir del lunes 15 del presente mes.

Las cifras que han registrado en los últimos días las comunas que entrarán a cuarentena parcial, han preocupado tanto a las autoridades sanitarias como a los municipios.

En La Higuera, según los guarismos que manejan desde la casa edilicia, los casos activos son 12, de los cuales siete residen en la Caleta Los Hornos y cinco en la localidad misma. La mayoría son focos familiares .

Carlos Flores, alcalde (S) de La Higuera, indicó que siempre una medida que restringe algunas libertades es perjudicial para la población y obviamente así lo van a sentir.

“Pero creo que tenemos que actuar con mucha responsabilidad y, para eso, el autocuidado es fundamental. Tal vez en eso tengamos que hacer mayor énfasis entre nuestra gente. A eso nos vamos a abocar como municipio”, señaló el edil subrogante.

Flores afirma que no se detendrán a nivel local los planes de vacunación y de prevención de salud. En la misma línea, desde el punto de vista municipal, tampoco se dejará de trabajar, debiendo sí acomodar las labores para evitar todo tipo de riesgo a la salud de los funcionarios.

 

A preparación

Por su parte, Canela pasará a Fase 3 de Preparación desde el próximo lunes. Fue una de las dos comunas que a nivel nacional avanzó en el Plan Paso a Paso.

Una noticia que viene prácticamente a un mes de haber retrocedido a confinamiento parcial.

En este sentido, el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, destacó el comportamiento de  los habitantes de su comuna, quienes asegura han respetado las medidas.

“Bajaron las personas contagiadas y no hemos tenido en los últimos días muertes que lamentar. Nos alegra mucho que este sea el último fin de semana en cuarentena y que el lunes ya podamos comenzar a retomar algunas actividades”, indicó el actual candidato a la reelección.

Leyton sostuvo que el término del periodo de vacaciones y la disminución de la movilidad de las personas cooperaron con la baja de contagios en el territorio.

“Nos mantenemos con mucha cautela y si tenemos que mantener las medidas o retroceder lo tenemos que hacer. Respecto a las clases, estas seguirán de modo online y por ahora no se cambiará esa decisión”, concluyó el jefe comunal.

 

Reporte sanitario

El reporte regional registró 6 personas fallecidas por el virus (4 con residencia en La Serena y 2 en Coquimbo). “Informamos además 192 casos nuevos de coronavirus. Con esto, llegamos a 22.987 casos acumulados, con 1.319 contagios activos”, detalló el Seremi de Salud, Alejandro García.

El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el balance de la Red Asistencial. “Contamos con 900 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región, de las cuales 198 están internadas por Covid y 82 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica”, señaló.

Sobre el número de camas disponibles, la autoridad informó que “la dotación total en la región es de 1.179 y se cuenta con 203 unidades disponibles, lo que representa un 80% de ocupación general. En cuanto a las camas de la Red Asistencial, hoy se dispone de 9 camas en la Unidad de Paciente Crítico, de las cuales 3 corresponden a camas UCI y 6 a UTI” , finalizó González

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X