• Alfonso acompañado de su padre surfista en una tabla adaptada en las playas de la región de Coquimbo.
  • Alfonso y su madre en una playa de La Serena, en medio de las prácticas de surf adaptado.
Crédito fotografía: 
Cedida
Alfonso Cid nació a los siete meses de gestación y a las pocas horas tuvo una deficiencia respiratoria que le produjo una parálisis cerebral mixta. En entrevista con El Día, su padre Mauricio, cuenta cómo el deporte acuático se ha transformado en el principal aliado de la rehabilitación del pequeño de 10 años, al igual que el apoyo que han recibido de la fundación.

“Estábamos todos bien ansiosos de saber cómo iba a funcionar y la verdad es que hoy estamos muy contentos”, relata Mauricio Cid, padre de un niño que se rehabilita en Teletón, sobre el desarrollo de la compleja, pero exitosa campaña “Todos los días” con la que la fundación buscaba reunir fondos para financiar un nuevo año de atención.

Cid, oriundo de La Serena, protagonizó junto a Alfonso (10), su hijo, una de las historias más emotivas de este año en el programa televisivo de la campaña solidaria y se conectó por videoconferencia junto a su familia para contar cómo desde su ingreso al instituto han encontrado el camino para lograr importantes avances, de la mano también de la tecnología y del deporte adaptado.

“El ser humano es súper individualista, y cuando no tiene contacto, o simplemente no quiere ver la realidad como es, hay que mostrársela”, Mauricio Cid, padre del menor

Consciente de que Chile pasa por tiempos de cambio, el orgulloso padre defiende la idea de mostrar las historias de los usuarios de Teletón. “El ser humano es súper individualista, y cuando no tiene contacto, o simplemente no quiere ver la realidad como es, hay que mostrársela”, señala en contacto telefónico con El Día.

La edición, primero reprogramada desde noviembre a abril por el estallido social de 2019, se enfrentó a una incertidumbre que preocupó a quienes tienen por ahora a esta fundación como única posibilidad de rehabilitación integral. Las medidas restrictivas de las autoridades para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus pusieron en duda el desarrollo de la jornada, pero con varios cambios en su ejecución, logró seguir adelante y reunir más de 34 mil millones de pesos.

“Siendo bien frío, con el dinero funcionan las cosas. Con eso se asegura la atención de niños de todo Chile y estamos contentos que con el contexto, que es bien incierto para el mundo laboral y para todo el país, se haya logrado”, señala Mauricio.

Junto a su esposa han estado ligados a Teletón desde mucho antes de que naciera Alfonso, solían organizar actividades para reunir fondos con familias y amigos, “sin saber que en un futuro no muy lejano nos iba a tocar a nosotros entrar al instituto con uno de nuestros hijos, pero esto le puede pasar a cualquiera, nadie tiene la vida asegurada y los humanos somos susceptibles de cualquier eventualidad”, declara.

Una conexión especial

Alfonso nació a los siete meses de gestación y a las pocas horas tuvo una deficiencia respiratoria que le produjo una parálisis cerebral mixta. Sus padres, un ingeniero comercial, aficionado al surf, y su madre, docente, salieron adelante con la ayuda que recibieron en el instituto Teletón Coquimbo.

Por asuntos laborales se debieron trasladar a Copiapó, donde permanecieron cerca de cinco años y hace poco tiempo volvieron a La Serena, donde el deporte acuático se ha transformado en el principal aliado y en una oportunidad para Mauricio de fortalecer la relación y conexión única que tiene con su hijo y que los ha ayudado a comunicarse.

“Yo puedo dar fe de que en estos 10 años que llevamos hemos pagado cero pesos por las atenciones que ha tenido Alfonso (...) Es súper importante que exista la Teletón", Mauricio Cid, padre del menor

Un amigo de la infancia lo invitó a participar de su escuela de surf adaptado a su regreso a la capital de la Región de Coquimbo y siempre tuvo la intención de entrar al agua con Alfonso, y adecuando una tabla de surf con el ‘seating’ que usan para la tina de baño, lograron concretar el sueño, mediante uno de los aportes para Mauricio más importantes además del dinero, la creatividad y las ganas de formar parte de la rehabilitación de un niño.

Estas nuevas oportunidades le dan a esta familia las ganas de seguir. El padre comenta que hace tiempo eliminó “muchos prejuicios y paradigmas” y recuerda en la entrevista el primer reportaje que hizo Teletón sobre el caso de su hijo, en 2014. “Una de las frases que mencioné fue que no me hacía expectativas futuras con el Alfonso, sino que día a día iba avanzando”, relata.

Pese a que no tiene “una línea trazada”, comenta que su objetivo ahora es que su hijo pueda conectarse y expresarse de diferentes formas. Teletón los apoyó con un sensor de movimiento mediante el cual Alfonso puede expresar ideas en un computador, que ha permitido avances significativos en entender y buscar las potencialidades de su hijo.

“Cuando me cuentan que existe un cintillo con sensor de movimiento y conectado a un computador puede mover el sensor del mouse fue casi un regalo. La primera vez que conectamos el cintillo y estábamos frente a un computador y podía hacer un puzzle, no le enseñamos nada e inmediatamente supo que tenía que hacer”, señala.

Sobre su propia historia familiar expresa que “no podemos no mostrarla” porque hace conscientes a las personas a una realidad “que es constante y que está presente todos los días en este país, mostrarla al mundo exterior para que hagan algún aporte. Muchos aportan dinero, pero también con sus capacidades es posible aportar”, indica.

En cuanto a las críticas a la Teletón sostiene que “es súper importante que exista”, aunque reconoce que debe haber un mayor rol del Estado, pero con apoyo del privado. “Yo puedo dar fe de que en estos 10 años que llevamos hemos pagado cero pesos por las atenciones que ha tenido Alfonso”, indica.

Telerehabilitación

La atención sigue funcionando. En medio de la expansión de la pandemia del Covid-19 Teletón ha seguido funcionando y ha guiado a las familias usuarias a través de videoconferencias. “En la mañana estuvimos en una sesión de ‘telerehabilitación’”, comenta Mauricio.

De paso agradece el compromiso de los equipos y la rigurosidad con las sesiones. “Apenas se decretaron las medidas se contactaron con nosotros y nos conectamos por video, donde nos indican los ejercicios que podemos hacer. Lo hemos respetado al pie de la letra, todos los días”, asegura.

Pese a lo complejo de los últimos meses se declara confiado en que pueda seguir la Teletón, al igual que con la reciente edición, “yo soy una persona que siempre ha creído en los demás, siempre creo en las personas y al fin y al cabo la Teletón es uno de los íconos de Chile, donde todos queremos ayudar de alguna forma”, agrega.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X