Crédito fotografía: 
Cedida
Con sus propios testimonios y con el lanzamiento de la primera bolsa nacional de empleo para los trabajadores del sector, la CChC destaca a quienes desde sus distintos oficios contribuyen al desarrollo y crecimiento de nuestro país, en el marco del Día del Trabajador de la Construcción.

Hace 15 años partió como jornal, luego fue jefa de cuadrilla y más tarde fue ascendida a supervisora de terminaciones en obra, en Constructora Ecomac. Apasionada de su trabajo, Marcela Valderrama, afirma que sin imaginarlo, aquí encontró lo que la hace feliz y en un  día como hoy, quiere agradecer la oportunidad que se le ha dado y a la vez, reconocer el compromiso y esfuerzo de sus compañeros, quienes en tiempos de crisis han sacado lo mejor de ellos.

“Siempre hemos celebrado este día, pero el año pasado cuando partió la pandemia fue triste, no había ánimo y desde entonces la vida nos cambió a todos. Seguimos unos protocolos muy rigurosos porque debemos cuidarnos dentro y fuera de la obra, estamos más sensibles y más preocupados por el otro. Y es que sin los trabajadores no somos nada, por eso en mi charla siempre les digo “cuidémonos y querámonos entre todos porque detrás nuestro hay una familia que nos espera”, señala Marcela.

Con el mismo orgullo de ser mujer y de formar parte de esta industria, Jessica Lay, administrativa gestión de personas de Constructora Rencoret, valora el esfuerzo de todos los trabajadores en un periodo de tanta incertidumbre. “Esto nos sirvió para ponernos a prueba y para dar mayor fuerza a nuestro trabajo en equipo. Nuestro mayor aprendizaje ha sido el autocuidado y el adaptarnos a esta nueva normalidad, porque ha sido un gran cambio. El mayor reconocimiento para un trabajador es que le den las gracias, que reconozcan su trabajo y como mujer de la construcción agradezco la oportunidad, la confianza y el apoyo”, recalca Jessica.

Jorge Contreras, albañil y presidente del comité paritario de Inmobiliaria Serena, destaca el compromiso, la responsabilidad y por sobre todo el entusiasmo y la talla a flor de piel de los trabajadores de la construcción, pese a todo lo vivido en este último año. “Un buen ambiente laboral y un buen trato son claves para trabajar y eso es algo que nos caracteriza. Nos hemos puesto la camiseta por la causa, somos bien conscientes y seguimos todos los protocolos por eso mi llamado en este día es a seguir siendo responsables y a continuar educándonos en el tema de la seguridad”, comenta Jorge.

 

Primer portal de empleo

La crisis económica y social provocada por la pandemia hizo que se perdieran, a nivel nacional, 450.000 puestos de trabajo directos e indirectos en nuestro sector. Hasta diciembre y tras la vuelta a las operaciones, se han recuperado cerca de 300.000 y este 2021 se proyecta la creación de otros 126.000 empleos directos. Reactivar la construcción y volver a crear empleo es urgente, y en este marco es que la Cámara Chilena de la Construcción, junto con la OTIC, SENCE y la Bolsa Nacional de Empleo, crearon el primer portal de empleos de la construcción www.trabajosenobra.cl

¿Cómo funciona este portal? Lo tradicional es que un empleador pone un aviso de trabajo al cual los trabajadores postulan, pues en esta plataforma, serán los trabajadores quienes se pongan a disposición de los empleadores, cargando sus antecedentes, para que sean estos empleadores quienes los busquen e inviten a postular. Hasta la fecha ya se han inscrito cerca de 10.000 trabajadoras y trabajadores de la construcción y en el marco de la celebración de este día, el gremio hace su lanzamiento oficial como una iniciativa inédita, gratuita y que permitirá resolver necesidades reales de los colaboradores y de las empresas, con el objetivo de seguir contribuyendo e impulsando el desarrollo sostenible de la industria.

En este contexto, el presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán destaca que este portal es una oportunidad para avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado, al mejorarse los sistemas de contratación y promover el desarrollo de nuevas competencias entre los trabajadores. Por otra parte, valora el trabajo que el gremio está realizando para aumentar la inserción laboral de la mujer en el sector y con ello seguir aportando con sus diferentes oficios.

“Sin duda, ha sido un año muy duro y complejo para todos. Nuestros trabajadores en particular, han sabido superar una serie de dificultades y, hoy, en este día especial quiero agradecer y valorar a cada uno, el espíritu de resiliencia, de adaptación y el gran compromiso demostrado. Nuestros colaboradores han sido claves para que la industria de la construcción siga en pie, por eso es fundamental seguir priorizando el autocuidado, mantener las medidas del protocolo sanitario, cuidar a sus compañeros, a los vecinos de una obra y más aún a sus familias”, concluyó.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X