Puede parecer un aumento ínfimo en los recursos que reciben mensualmente, para para muchos pensionados de la región de Coquimbo un reajuste del 10 % significa comprar más alimentos, o cubrir los altos costos para desplazarse hacia los centros urbanos.

En Chañaral Alto (Monte Patria) y Quilitapia (Combarbalá) las temperaturas pueden sobrepsar los 35 gardos a la sombra. Parece que el sol se ensañara con los pueblos crianceros y agricultores de la región. 

Son lugares que agrupan a pensionados y pensionadas que recibieron desde enero de este año un reajuste del 10% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte previsional Solidarios,  lo que significó subir desde $93.543  a $102.897, luego de la promulgación de uan ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet 

Se trata de un incremmeto especial que se sumará al que se realiza todos los años en junio, para quienes nunca pudieron cotizar o las persiones más bajas que reciben un aporte solidarios del Estado. 

En Quilitapia, localidad ubicada a 25 kilómetros de Combarbalá, los adultos mayores llegan temprano a su lugar de pago, ubicado frente a la plaza en la sede de la asociación de pensionados. Resisten el calor en las sombras y compran en una feria que se instala en el lugar. Se trata de uno de los 288 pagos rurales que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS), para quienes no tienen acceso a la banca o los centros de pago urbanos.

Gina Plaza, residente de la localidad señala estar muy contenta con este aumento en la pensión, “porque podemos comprar remedios u otras cositas que nos ayuden a estar mejor, sobretodo para los viajes, está muy bien que el Gobierno se preocupe de ayudarnos y visitarnos acá en Quilitapia”.

En tanto Julia Campos, quien tiene 81 años y recibe Pensión Básica Solidaria, explicó que “es bueno que haya aumentado porque a veces falta, sobretodo cuando a uno le toca salir a Combarbalá o Ovalle, y nos sirve para los pasajes”, pero también para los bienes más indispensables, “como comprar algo bueno para comer, pescado o un pan batido, el mote o simplemente una cerveza, para todo eso”.

Para el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic; el incremento en el Pilar Solidario “es un gran beneficio impulsado en diciembre del año pasado por la Presidenta Michelle Bachelet, que siempre ha tenido una sensibilidad especial con los adultos mayores, porque son personas que han tenido la capacidad de construir nuestro país a lo largo de la historia”.

El director del Instituo de Previsión Social (IPS), Galo Luna; explicó que “este beneficio para nuestros pensionados es de manera automática, no se necesita hacer trámites, y ellos ven reflejado su incremento en la colilla de pago del mes de enero (2017), y por supuesto esta medida es parte esencial de las políticas que ha impulsado nuestro Gobierno para enfrentar la desigualdad”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo; este beneficio es reflejo de “las políticas que apuntan a ayudar a las personas más vulnerables del país, y en localidades tan apartadas como esta. Recordemos que el 2008 la Presidenta Bachelet creó el Pilar Solidario dentro de un sistema que era injusto y que se ha tratado de humanizar”. 

Los vecinos de Quilitapia también valoran el sistema de pagos rurales, lo que les permite acceder de manera fácil y económica a los recursos provenientes de sus pensiones, “lo bueno es que no se incurre en gastos de viajes que son muy caros acá, y para cuando haya que salir este aumento es muy bueno”, puntualizó Israela Cortés.

“Este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley. Esto significa que las personas que hoy están recibiendo sus pensiones incrementadas; luego, en unos meses más, recibirán un nuevo aumento por el reajuste anual que corresponde aplicar en julio”, explicó el Gobernador del Limarí, Wladimir Pleticosic, quien junto al Seremi del Trabajo, Rodrigo Bravo, y el Director regional del IPS, Galo Luna, y la representante del municipio de Monte Patria, Verónica Cerda;  participaron de un pago rural en la localidad de Chañaral Alto, Monte Patria, para difundir esta medida presidencial.

Luna señaló que en la provincia del Limarí “más de 17 mil personas con una inversión que sobrepasa los mil 300 millones de pesos y en la región hablamos de 62 mil personas y más de 4.600 millones de pesos; lo que significa un gran esfuerzo del Gobierno por ir en ayuda de nuestros pensionados y pensionadas, pues sabemos la necesidad imperiosa de mejorar sus ingresos”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Bravo; señaló que estas medidas son “parte esencial de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que buscan mejorar las condiciones de nuestros adultos mayores, entregándoles más dignidad, mejorando su calidad de vida”.

Paulina Alfaro, recibe una Pensión Básica Solidaria, y manifestó estar muy contenta con el incremento, “a mi me sirve para todo, para pagar los remedios, algunos alimentos, estpyu muy contenta que esto aumente y que siga así, y que ojalá a mitad de año haya otro reajuste”.  
    
Cambio de local de pago rural

La comunidad de Chañaral Alto se vio beneficiada con el cambio de local en el pago rural que efectúa el IPS, que permite mejores condiciones, pues pueden cobijarse de las altas temperaturas que azotan a la provincia; y entregar un servicio más expedito.
 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X