En el marco de la celebración de las dos décadas del Día Nacional del Donante, el hospital de Coquimbo propició un encuentro entre familiares de donantes.

La iniciativa, organizada cada año por profesionales del hospital San Pablo de la Región de Coquimbo, contó con la presencia de dos voluntarias del grupo de apoyo de la Corporación del Trasplante, quienes compartieron su experiencia personal e informaron acerca de la labor de contención que realizan a lo largo del país.

En los últimos años, el debate sobre la donación de órganos se ha instaurado con fuerza entre los chilenos, debido a la caída de la tasa de donación. Y es que según datos entregados por el Ministerio de Salud, por cada millón de habitantes en Chile, sólo existen siete donantes.

Durante la actividad, Eugenia Ortiz Guerrero, directora subrogante del establecimiento, comentó que teniendo en cuenta el escenario poco alentador, “nuestra institución se preocupa de resaltar este día y a través de la Unidad de Procuramiento del hospital hemos coordinado un trabajo con las familias de los donantes, generando una comunidad de apoyo”.

Según relató Lidia Miranda, enfermera encargada de esta unidad, “la idea es que los familiares se acerquen y sepan que el dolor de ellos no es único”, agregando que la intención de esta reunión es “educar a nuestros primeros promotores de donación de órganos, con el fin que puedan compartir sus experiencias, derribar mitos y de esta manera, puedan replicar la información con sus cercanos”.

Pese a que han logrado conformar un grupo estable, reconoció que “es difícil reunirlos, pero nosotros tenemos todos los datos de los familiares, entonces a través de correo electrónico, vía telefónica o cartas, les hacemos llegar las respectivas invitaciones”.

En la oportunidad, Myriam Moraga y Ester Rivas, madres fundadoras del grupo de apoyo de la Corporación del trasplante, relataron su experiencia y cómo llegaron a ser parte de esta agrupación. Luego de su intervención, se dio paso para que las familias de la región compartieran sus vivencias con las invitadas. Hacia el final de la actividad, se le entregó una planta a cada uno de los asistentes como un símbolo de dar vida.

A nivel local

Las profesionales de la salud coinciden en que una de las principales causas de la baja tasa de donación que existe en Chile, responde a la negatividad de las familias a donar los órganos de sus seres queridos. En el caso particular del hospital San Pablo de la Región de Coquimbo, la cifra asciende a un 44 por ciento.

Lidia Miranda explicó que “uno de los principales miedos que tienen las familias es que el cuerpo pueda quedar en malas condiciones, por esto nuestro trabajo como unidad es explicarles que se trata de una intervención quirúrgica, operación que no significará algún daño para el cuerpo”.

Con el fin de motivar a la comunidad a informarse sobre la materia, la directora del establecimiento contó que “además de la relación afectiva que se ha generado entre los miembros del grupo, la unidad se encarga de mantenerlas en contacto”. Además, agregó que “siempre estamos haciendo actividades de difusión, capacitación y educación para sensibilizar a la gente”.

Siguiendo esta misma línea, señaló que “con la intención de poder encontrar la voluntad de la gente de donar, realizamos talleres, seminarios y actividades educativas para poder transmitir el mensaje y mantener viva la red de apoyo en la cual se trabaja durante todo el año”.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X