El Ovallino
Ante la presión de los medios y la sociedad para aclarar lo ocurrido al interior del recinto hospitalario local, y su posible conexión con casos de contagio de Covid-19, la directiva del Hospital Provincial de Ovalle emitió la tarde de este sábado un comunicado en el que repudian las acciones de algunos de sus funcionarios y reiteran las acciones administrativas decididas.
Respecto a la realización de una fiesta durante el toque de queda en un reconocido local de la comuna y sobre los ocho casos pesquisados de funcionarios con COVID-19, el Equipo Directivo del recinto publicó un comunicado acarando los hechos:
"Ocho de nuestros funcionarios han resultado estar contagiados por COVID-19, virus que aqueja hoy día a todo el mundo y que siempre supimos que tarde o temprano llegaría a nuestros equipos de salud que día a día trabajan por atender a nuestros pacientes".
Según relata el comunicado, los resultados fueron producto del "plan de pesquisa activa de COVID-19" que se está llevando a cabo en el recinto y que contempló más de 120 exámenes de PCR realizados hasta la fecha a los equipos de salud de Ovalle con el fin de asegurarse de no tener ningún contagio para poder dar cumplimiento a la orden ministerial de retomar las atenciones de pacientes beneficiarios de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
"La institución ha alertado de la situación al SEREMI de Salud, organismo que ya estableció contacto con las personas afectadas, con el fin de comenzar con la vigilancia epidemiológica y estudio de quienes pudieron haber estado en contacto directo con ellas para descartar más contagios de esta patología", cita el comunicado.
Respecto a la situación de la fiesta, el equpo directivo del hospital indica lo siguiente: "repudiamos y condenamos tajantemente este tipo de situaciones, por infringir las instrucciones de la autoridad civil y sanitaria. Por lo anterior, informamos que se ha instruido un sumario administrativo a los participantes del evento y la persona vinculada a su organización, que tenía el cargo de la subdirección administrativa en el Hospital de Contingencia (antiguo Hospital de Ovalle), ha sido removida de su cargo", enfatizaron.
"Queremos dejar en claro además, que esta fiesta no tiene ninguna relación con los casos de funcionarios contagiados que hemos informado, que como ya se señaló, han sido detectados gracias a la pesquisa preventiva, para reactivar las atenciones de pacientes". Con esto, además, el quipo directivo hace un llamado a seguir tomando las medidas de prevención adecuadas, como la correcta utilización de equipos de protección personal (EPP), lavado contante de manos, utilización de mascarillas y distanciamiento social.