Crédito fotografía: 
Cedida
La donación es un proceso que se realiza bajo estrictos protocolos de seguridad. Si desea donar, sólo debe llamar al 512 333268 y agendar su hora.

Hace ya varios años, en Chile existe un importante déficit de donaciones de sangre, situación que se ha acrecentado a lo largo de la crisis sanitaria, llegando incluso a un 85% durante los periodos más críticos de la emergencia. Desde mayo del 2020, el Hospital de La Serena decidió hacer frente a este complejo panorama recorriendo la Región de Coquimbo, en busca de donantes de vitales componentes sanguíneos para los pacientes del sistema público de salud que más lo necesitan.

El próximo lunes 22 de marzo la “Ruta Salvavidas” llegará hasta Andacollo para seguir sumando donantes a esta pionera cruzada solidaria, mediante un acto voluntario que dura entre 20 y 25 minutos. Quienes deseen donar y salvar al menos 3 vidas, deben agendar su hora llamando al 512333268 o escribiendo a donasangrelaserena@minsal.cl y luego, acercarse a la Casa del Encuentro Ciudadano de la comuna, ubicada en calle Urmeneta #965, desde las 10:00 a las 17:00 horas.

Ignacio Irarrazabal, tecnólogo médico Encargado del Banco de Sangre del Hospital de La Serena indicó que “en estos momentos, necesitamos con mucha más premura de las donaciones, debido a que la situación de pandemia que estamos sufriendo, ha hecho que mucha gente tenga cierta reticencia a ingresar a recintos hospitalarios, por temor a las posibles infecciones. Por tanto, la cantidad de sangre con la que contábamos ha disminuido bastante, es por ello, que se hace muy importante la donación”.

La Ruta Salvavidas es una inédita estrategia que está llevando a cabo el Banco de Sangre del establecimiento serenense en distintos puntos del territorio regional y que busca “acercar la donación a comunas que no tienen la posibilidad de acceder a ella fácilmente, pero donde sabemos que existe mucha gente dispuesta y con las ganas de realizar esta práctica solidaria, pero que tienen la limitante de tener que viajar largas horas para hacerlo en un banco de sangre. Por eso, acercamos el nuestro a la comunidad y hemos llegado a Salamanca, Illapel, Los Vilos, Vicuña y ahora, estaremos en Andacollo”, señaló Irarrazabal.

Pero ¿Por qué donar? Pese a todos los avances tecnológicos del mundo actual, aún la sangre no puede ser fabricada.  Por eso, las transfusiones dependen exclusivamente de la generosidad de los ciudadanos que hacen posible abastecer a los hospitales y garantizar la recuperación de las personas que se encuentran enfermas, la realización de trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos, partos complejos, entre muchas otras atenciones de salud.

Resulta importante mencionar que ante un accidente de tránsito se necesitan aproximadamente unos 3 litros de sangre, lo que equivale a unos 10 donantes, y para llevar a cabo el tratamiento de un paciente con cáncer se necesita ½ litro de sangre por vez durante su terapia, lo que equivale a 2 donantes.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE DONACIÓN EN LA RUTA SALVAVIDAS?

El tecnólogo médico explicó que “al donante se le hace una pre-encuesta, luego se le van a tomar sus signos vitales, su peso, su talla, se le hace determinación de su grupo sanguíneo, posteriormente se le hace una entrevista y después viene el proceso de extracción propiamente tal, todo esto no debiera tomar más de 25 minutos en total”.

Además, Irarrazabal recalcó que la donación “es un proceso absolutamente seguro, ya que nuestro personal ha adoptado todas las medidas necesarias, utilizamos todos los elementos de protección personal requeridos y adoptamos todos los protocolos de seguridad para que los donantes se puedan acercar a realizar sus donaciones”.

Cada vez que una persona dona, entrega sólo 450 milímetros de su sangre y cabe destacar, que un adulto tiene entre 4,5 y 6,0 litros disponibles en su cuerpo. En el proceso de donación de sangre se extraen 3 o 4 vitales componentes, como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitado, que se transfunden a las personas que lo requieren en función de sus necesidades.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR DURANTE LA EMERGENCIA?

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, presentarse con la cédula de identidad o pasaporte, haber dormido al menos 5 horas, pesar como mínimo 50 kilos y haber ingerido algún alimento en las últimas 6 horas. Sin embargo, resulta fundamental indicar que NO DEBEN DONAR quienes padezcan Coronavirus, hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 o presentado síntomas respiratorios (dificultad para respirar, tos, fiebre, entre otros). Si una persona tuvo esta enfermedad, podrá donar sólo si ha transcurrido un mes desde que se le dio el alta médica. Sin embargo, si por su condición de salud, debió permanecer en ventilación mecánica, deberá esperar 6 meses aproximadamente.

 

¿CÓMO Y DÓNDE DONAR DE FORMA PERMANENTE?

Puede hacerlo en el Banco de Sangre del Hospital de La Serena, ubicado en un espacio frente al establecimiento, en calle Juan de Dios Pení #674. Para donar sólo debes llamar al 512 333268 y reservar tu hora, evitando aglomeraciones. Si eres de Coquimbo u Ovalle, puedes donar en los recintos asistenciales de dichas comunas, llamando al 512336169 y 532421718 respectivamente.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X