• Sonía Díaz muestra todos los documentos en el que se indica que estaba en lista de espera para su operación en el Hospital de La Serena , donde tras un año le señalaron que no efectuán esa intervención en el recinto
Crédito fotografía: 
Camila Estay
Sonia Díaz necesitaba efectuarse una intervención bariatrica para evitar los riesgos de otra operación con la se le va extraer un tumor desde su cabeza. Desde el hospital de Coquimbo la derivaron al recinto de La Serena donde la tuvieron en una lista de espera que nunca existió. Ahora deberá someterse a la intervención en su cabeza con todos los riesgos que implica su sobrepeso.

Mal lo ha pasado Sonia Díaz jara desde que le descubrieron un tumor en la cabeza, alojado en su glándula pineal, hace un par de años.

Su condición le genera una serie de fuertes dolores de cabeza,pero estos no son nada a los que le han provocado una serie de errores en los procedimientos en los hospitales de la zona.

La mujer de 32 años y madre de tres hijos se encuentra esperando una operación en el Hospital de Coquimbo que le permita extraer el tumor, lamentablemente por su exceso de peso el médico tratante le indicó que debía someterse antes a otra intervención con el objetivo de disminuir riesgos.

Sonia había sido intervenida el año pasado en el hospital San Pablo, pero no lograron acceder al tumor por lo que ahora necesita una segunda intervención. El profesional médico le informó que su obesidad la ponía en riesgo por eso la derivó a la otra operación bariátrica.

“No me pudieron hacer una biopsia, porque el tumor está en un lugar muy difícil de acceder. Ahora me tienen que sacar el tumor sí o sí. Pero para hacerme esta operación tienen que hacerme antes una intervención para bajar de peso, porque en la condición que estoy corro mucho riesgo”.

Díaz, quien hoy pesa 130 kilos, sostiene que esta intervención para bajar de peso la tuvieron un año esperando, donde estaba en una supuesta lista de espera en el Hospital de La Serena desde el 2 de febrero 2019.

“Por un año iba todos los meses a consultar, ahora el pasado viernes 3 de enero al tener ya la hora de la otra cirugía en la cabeza, me dicen que no existe tal lista de espera, porque no la realizan en este hospital y me derivan a Coquimbo y que tengo que hacer todos los tramites de nuevo”.

La mujer señala que su operación en el cerebro se la realizarán en cualquier momento con todo el riesgo que implica.

“Solo estamos esperando cama de la UCI, apenas esté disponible el espacio me la harán. Debido a mi peso se corre mucho riesgo, por tener la presión alta y que me genera otros tipos de problemas”.

Su madre Lorena Jara indica que el temor como familia es que pase algo a su hija y que sus tres nietos pierdan a su mamá por un error administrativo del hospital.

“Preocupada porque puede pasar cualquier cosa en esta operación y dejar solo a sus tres hijos y quién responde por eso”.

Jara manifiesta que ellos creían que estaba todo listo y salen luego de un año con esta respuesta.

“Nos mandan a que volvamos a Coquimbo, si de allá nos mandaron para acá. No dan ninguna solución, es una negligencia muy grande juegan con la vida de las personas”.

Sonia Díaz indica que los dolores de cabeza son insoportables y mentalmente toda la situación vivida en el último tiempo la ha afectado más, provocándole mucha ansiedad. “El doctor fue muy directo que si bien tengo el tumor está por ahora encapsulado, pero si se sale de donde está sería grave. Pero hoy voy a la operación con todo el riesgo que implica. En el hospital saben que me pusieron en riesgo al no poder operarme para bajar de peso” .

Lo que más le molesta a Sonia es que hace un año en el hospital de La Serena que le venían diciendo que no se preocupara que está en la lista y que en cualquier minuto le iban a avisar “Pero después salen con que ellos no realizan la operación, han estado jugando con mi salud”. Agrega que en Coquimbo le hicieron la interconsulta y lo derivaron a La Serena por ser ella del sector de Alfalfares.

“Me pelotearon de un lado a otro, si fuera por estética entendería lo que pasó, pero estoy en serio riesgo”. Díaz afirma que la directora del recinto serenense nunca quiso atenderla para entregarle una respuesta sobre qué podía hacer.

“La secretaria de ella (directora) me dice que nunca estuve en una lista de espera, pero cómo no hay alguien que se haga responsable de haberme tenido esperando, por qué no me avisaron al mes siguiente o en un plazo prudente y no luego de un año enterarme de la verdad. Quizás hubiese buscado una alternativa, pero ahora ya no tengo el tiempo”.

La paciente relata que el médico que la ha tratado en el hospital de Coquimbo ha realizado un excelente trabajo y que confía en su profesionalismo.

“El neurólogo Pávez me operó por primera vez el año pasado con mucho éxito, resultó todo bien y él no quería correr riesgos por mi estado. Me ha acompañado en todo el proceso”.

Díaz no sabe a quién recurrir para que le entregue una solución a su caso y espera que este tipo de errores en los procedimientos no se repita con otras personas que están en alguna lista de espera de atención.

Respuesta de hospitales

En el hospital de La Serena no entregaron una respuesta afirmando que se limitarían a lo que señalaran en el hospital San Pablo.

Desde el hospital porteño indicaron que la paciente fue derivada al Hospital de La Serena respondiendo al trabajo en red que se realiza entre nuestros hospitales.

“En la fecha que se indica, nuestro hospital aún no realizaba cirugías bariatricas, procedimiento que comenzó su ejecución en Mayo del año 2019, llevando a la fecha 15 pacientes intervenidos. Es por esto que una vez que inició esta prestación, la paciente fue ingresada en los registros para ser atendida por el equipo multidisciplinario que evalúa y posteriormente ejecuta dicha cirugía. Por otra parte, las gestiones para realizar el procedimiento neuroquirúrgico indicado a la paciente continúa su curso de manera normal para entregar una solución integral y segura a la usuaria. De todas maneras nos pondremos en contacto con la paciente para aclarar sus inquietudes e informar los detalles que sean necesarios.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X