• De paso por la Región de Coquimbo, el jefe de Inversiones del Minsal pudo verificar in situ los avances de los proyectos sectoriales más importantes que se están desarrollando.
El profesional detalló el pie en que están proyectos emblemáticos en materia de infraestructura y aseguró que “existen plazos que se cumplirán y los esfuerzos están a la vista”

No hay duda que la inversión en materia de salud tanto en infraestructura como en proyectos es un tema prioritario para la Región de Coquimbo, teniendo en cuenta que existen carencias tanto en lo material así como en términos de plazos de atención que sean más acotados para los usuarios. En ese contexto, fundamental son los proyectos que se han ido poniendo en marcha en la zona, para ampliar la cobertura frente a las carencias que se han producido ante la demanda que se enfrenta en materia  hospitalaria y otros centros de atención en las provincias de Limarí y Choapa, además del esperado Centro de Diagnóstico y Tratamiento en la capital regional.

En ese contexto, y para conocer de forma más cabal estos proyectos se hizo presente en la Región de Coquimbo el jefe de Inversiones del Ministerio de Salud, quien conversó con diario El Día sobre estas iniciativas. Destacó que se están invirtiendo cerca de $40 mil millones en materia de salud en la región; sin embargo, admite que hay materias en las que se debe seguir trabajando. “Esta inversión la estamos haciendo en materia de infraestructura y equipamiento para 2016, y el año pasado eran tan sólo $26 mil. Para qué decir los tres años anteriores, que no superaban los cinco mil o $6 mil millones”, subrayó.

- ¿Cómo podría calificarse el estado actual de la infraestructura en materia de salud regional?

“Teniendo en cuenta la gran inversión que se está realizando, es evidente que existe un diagnóstico que apunta a enfrentar las carencias existentes en términos de equipamiento. Es por esto la gran inversión que se está realizando. Sabemos que los recursos siempre son pocos pero se debe hacer un esfuerzo. En el país se están construyendo 23 hospitales en forma simultánea y a fin de año van a ser 37, y esperamos llegar a un total de 44. Pero siempre va a ser poco lo que se invierta, eso no se puede negar”.

-¿Cuáles son las prioridades de inversión?

“Están por supuesto los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca. En La Serena, partiremos con la intervención del CDT, y estamos esperando desde el ministerio que nos manden la propuesta de adjudicación para enviarla a la Contraloría. En esa etapa está el Servicio de Salud Coquimbo,  y desde el ministerio nos señalan que está muy avanzado el envío de la proposición a quien adjudicar. La contraloría podría demorarse de uno a tres meses, y la entrega de terrenos tendría que estar en diciembre. Ya estando en construcción el CDT, vamos a profundizar los estudios preinversionales del hospital de La Serena, para empalmar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento con la renovación de este centro hospitalario. La construcción del CDT, como sabemos, se inicia entre finales de este año y el inicio del próximo, y se espera que en 2021 esté listo”.

-¿Qué proyectos adicionales tienen en carpeta?

“Tenemos 13 CESFAM, 6 SAR y cuatro CECOSF a lo largo del territorio. Por ende existe una inversión importante en infraestructura y equipamiento. Los hospitales de Salamanca y Ovalle también deben ser una prioridad para nosotros. El de Salamanca esperamos terminarlo de aquí a fin de año con certeza y el de Ovalle ya está en marcha, a su ingreso, cerca del sector del casino, donde ya hay un 6% ó 7% de avance. La idea es que este último esté terminado a finales de 2017 o principios de 2018. Será un hospital de siete pisos y que evitará sobre todo derivar a gran parte de los pacientes a otros recintos”.

-¿Cómo se sigue proyectando la etapa de demolición del Hospital de Coquimbo y luego su nueva edificación?

“Estamos en la etapa de demolición de la torre antigua. Este proceso debe iniciarse en estos días para luego pasar a la construcción de la torre nueva. Actualmente, se están preparando los estudios preinversionales para la renovación del hospital en su totalidad. Luego de botar la torre antigua, se debe levantar el edificio de construcción acelerada, además de modificar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. El compromiso del Servicio de Salud es licitar su diseño el próximo año y luego de se debe ingresar al sistema de postulación de los recursos para construirlo. El 2019 debiera estar diseñado para así licitar su construcción, en lo que influirá la disponibilidad de recursos del momento y de las autoridades que estén gobernando”.

-¿Qué posibilidades hay de que la región pueda contar con más recursos y así tener una cantidad superior de especialistas?

“Hay varias líneas en el ministerio respecto a este tema, por lo que necesitamos en primer lugar el compromiso de la región para enfrentar esta situación. No podría entregar más detalles porque no es mi área pero esta es la clave para enfrentar nuevas inquietudes”.

-Respecto al centralismo, ¿usted considera que existe esa tendencia a dejar mayores recursos en la Región Metropolitana en esta materia o sólo se trata de un mito”

“La Región de Coquimbo podría considerarse casi central a estas alturas. Si tenemos en cuenta que de un presupuesto total país de 440 mil millones, 40 mil son para la Región de Coquimbo; es decir, cerca del el 10% del total. Podríamos considerar que es una de las regiones en las que más se está invirtiendo. También es fundamental considerar la inversión en salud per cápita, y en ese contexto incluso comparado con la Región Metropolitana es mayor”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X