Crédito fotografía: 
Cedida
Las obras contemplaron la reposición total de la infraestructura y nuevo equipamiento médico para mejorar la atención y calidad de salud.

La comunidad de Limáhuida se vistió de fiesta y acompañados de autoridades, que incluyeron a la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, celebraron la inauguración de la renovada Posta de Salud Rural de Limáhuida, ubicada en la localidad del mismo nombre, en Illapel.

Las obras de mejoramiento incluyeron nuevos box gineco-obstétrico, dental, de consultas y exámenes, un box clínico multipropósito y otro de procedimientos, además de una nueva sala de espera, otra de aseo, de entrega de medicamentos y alimentos y un espacio con juegos infantiles.

La reposición de la posta, que representaba un largo anhelo de la comunidad de Limáhuida, se concretó con el apoyo del Programa Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, la Municipalidad de Illapel y la comunidad. La inversión para renovar el recinto fue de $429.976.069 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa minera.

El proyecto contó con el apoyo permanente de la Agrupación por el Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario de Limáhuida (AMADECOL) y su diseño fue realizado por el Servicio de Salud de Coquimbo, el que corresponde a un proyecto tipo que se ha aplicado en otras zonas de la región.

Al respecto la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta inauguración en el sector de Limáhuida, que ha demostrado que el trabajo conjunto entre el sector público, privado y la comunidad organizada, logra grandes obras. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir entregando postas como esta, de primer nivel y que hacen que las personas tengan una mejor salud y mayor dignidad".

En la ceremonia de inauguración, también estuvo presente Alejandra Medina, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, quien aprovechó la instancia para relevar el trabajo y esfuerzo de los vecinos. "La comunidad de Limáhuida votó y eligió este proyecto, privilegiando la salud de toda la población como un primer proyecto para desarrollar en conjunto con la compañía y el sector público, y estamos muy agradecidos por haber sido parte de esta iniciativa. Hoy reafirmamos el compromiso con Limáhuida y con toda la provincia”.

Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que "esto me provoca muchos sentimientos, yo conozco su realidad y quiero felicitar a Limáhuida. Minera Los Pelambres respondió a la altura y trabajó con la comunidad y esperamos ahora como municipio poder ampliar las horas de servicio para que también los vecinos se sientan aún más felices con lo que se le está entregando".

Luego de un recorrido por las instalaciones, las autoridades y la comunidad compartieron una cena para celebrar este importante hito, instancia en la que recordaron parte de la historia de la posta. Gilberto Celis, presidente de AMADECOL, destacó que la concreción de este proyecto “para mí es un orgullo, nunca lo imaginé. La comunidad eligió mejorar esta posta para las futuras generaciones, quienes lo van a agradecer mucho. Siento emoción y orgullo".

La Posta de Salud Rural de Limáhuida cuenta con una superficie aproximada de 280 m² y contempla además una vivienda para el técnico paramédico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X