Crédito fotografía: 
(Foto Referencial) El Día
Desde el municipio sostienen que con los cinco vehículos que tienen no son capaces de abastecer a todos los usuarios. El gobernador de Choapa, en tanto, replicó señalando que existe una duplicidad de rutas y que se entrega más agua de la que corresponde.

El municipio de Illapel dio a conocer a través de un comunicado, que recibieron un oficio del Gobierno Regional que  les informaba que debían rebajar dos camiones aljibe a las labores de reparto de agua, quedando sólo 5 camiones para realizar el servicio durante el año 2021.

De acuerdo al documento, los cálculos de la autoridad de gobierno establecen que con estos 5 camiones debieran ser capaces de entregar 600 mil litros de agua en el mes para la comuna, lo que significa 50 litros de agua diarios por persona, lo que complicó a la administración.

Desde el municipio indicaron que si hasta el año pasado existían problemas para cumplir con la entrega de agua para consumo humano con los siete camiones que estaban operativos, con la reducción a cinco aljibe, será “imposible”.

“En noviembre del año pasado hicimos como Municipalidad la solicitud de siete camiones aljibe al Gobierno Regional para el trimestre enero-marzo 2021. El Gobierno Regional no ha realizado la licitación 2021 de los camiones aljibe para Illapel, por lo que el servicio se encuentra paralizado, exigiendo que previo a ello el municipio solicite reducción del número de los camiones antes mencionados. Esto nos pone en una situación muy incómoda, dada la grave sequía que afecta a nuestra zona”, indican desde la casa consistorial.

Indican que factores como las extensas distancias geográficas entre los puntos que deben abastecerse, la demora en el carguío de los camiones aljibe, además de la escasez del vital elemento, hacen inviable una reducción de vehículos para brindar el servicio de entrega de agua para consumo humano durante el presente año.

“Como municipio tenemos problemas para abastecer con agua a nuestros camiones aljibe que apoyan a los APR de la comuna, dado que los pozos del sector Las Cañas que nos vendía el elemento, se secaron. Similar situación ha ocurrido en las localidades de Plan de Hornos, Choapa-Cañas 2, Las Espigas, Tunga Sur, Doña Juana, Coyuntagua Sur, Cárcamo Sur, entre otros. Por todo lo anterior, seguiremos realizando gestiones y trabajando para encontrar soluciones a la problemática que nos afecta en materia hídrica y que está perjudicando a nuestra comunidad” indica el texto.

Al respecto, el gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, reconoció que se rebajó el número de camiones aljibe porque había duplicidad en las rutas y falta de información sobre la entrega.

“Se repetían muchas rutas. Entonces el informe de la Intendencia señala que con estos cinco camiones podían hacer la misma cantidad de usuarios o beneficiarios de estos camiones de emergencias”, indicó el gobernador.

Gálvez sostiene que la comuna de Illapel mantiene la misma cantidad de usuarios y que no ha cambiado la situación.

“No se justifica que tengan siete camiones. Se está entregando más agua de la que corresponde y que se determina por el decreto de Onemi, que indica que se debe entregar 350 litros semanales por persona. Se hizo notar en el informe que no se podía justificar esta mayor entrega de agua”, afirmó la autoridad provincial.

El gobernador de Choapa sostiene que incluso que el Informe Alfa que debe enviar el municipio para solicitar la cantidad de camiones no ha sido enviado a la Intedencia. “Me extraña que se trate de armar una polémica cuando ni siquiera se ha enviado este informe. Existe una desprolijidad en el trabajo de información de emergencia del municipio”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X