Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Formalmente, el recinto de salud situado en el estadio La Portada deberá funcionar hasta el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, este debería mantenerse hasta que la emergencia sanitaria esté superada completamente. A la fecha, han egresado 609 pacientes desde el recinto y son 32 las personas que actualmente están recibiendo atenciones, lo que ha descongestionado la red de salud.

El Hospital de campaña, situado en el estadio La Portada, fue instalado en sólo once días; es decir, en tiempo récord, y el equipo de salud del Hospital de La Serena logró habilitarlo en tres. La inversión correspondió a $2.600 millones. Pero no sólo eso es trascendente.

Además, hasta la fecha, han egresado 609 pacientes desde el recinto, de los cuales el 16% provienen de otras ciudades de la región. Datos que ratifican la importancia que ha tenido y la que podría tener de cara a una eventual segunda ola de la pandemia.

Carla Ahumada, jefe de Operaciones del Hospital Modular, aseguró a diario El Día que “formalmente tenemos funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año. Estamos a la espera de alguna formalidad, pero se debe aguardar por las indicaciones ministeriales”, señaló.

“Se enviaron los oficios y el Ministerio pidió más información sobre lo que estamos haciendo  tras la crisis de la pandemia. Se justifica su permanencia”, Rodrigo Barrera, médico cirujano del hospital modular

En tanto, el doctor Rodrigo Barrera, médico cirujano, ratificó que “efectivamente tenemos resolución de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de este año, se enviaron los oficios y el Ministerio pidió mayor información sobre lo que estamos haciendo tras la crisis sanitaria. Los primeros días de noviembre abrimos el hospital estando en Fase 3, pasando a atención ambulatoria. Este es un dispositivo que se puede desarmar en 10 días y puede volver a armarse en otros diez. Entendemos que el ministerio tiene que velar por todo el país. Creemos tener los antecedentes y que se justifica su permanencia, pensando en el segundo brote,  en la población flotante del verano, pero la visión global la tiene la Dirección de Redes Asistenciales y son ellos que tienen que tomar una decisión”, explicó. 

En números

Del total de pacientes de alta, 484 han regresado a sus domicilios por recuperación de su cuadro o patología. Cabe señalar que hay pacientes que requieren camas críticas después de su cirugía, por lo que han continuado su proceso de recuperación en el Hospital de La Serena. Del total de egreso, entre los meses de septiembre a octubre, el Hospital Modular ha contribuido con el 18% de ellos.

De ese acumulado, el 64% corresponde a pacientes quirúrgicos, es decir a personas que necesitaban una operación para resolver su patología o mejorar su calidad de vida. Un cuarto de ellos ingresa al modular directamente desde pabellón, lo cual ha sido posible gracias a estrictos protocolos de seguridad implementados por el equipo de salud y que contemplan desde el traslado, ingreso y egreso del paciente.

Este dispositivo, desde su génesis, ha contribuido a descongestionar el Hospital de La Serena, tanto en su área de hospitalización como en la de Urgencia. Es así que el 32% de los pacientes ingresados al modular provienen directamente desde la Unidad de Emergencias del hospital serenense, permitiéndoles mantener el flujo de atención de pacientes que llegan a consultar por un cuadro agudo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X