• Importante instancia entre autoridades y casas de estudio regionales
    Importante instancia entre autoridades y casas de estudio regionales
Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades valoraron la instancia que puso enfasis en la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar el capital humano y en establecer vínculos con otros actores que participan en el desarrollo de la región.

Un completo informe de los avances logrados durante  el primer año de trabajo de la Mesa Regional Universidades- Gobierno Regional, recibió  el Intendente Claudio Ibañez en la sesión celebrada ayer en la sede de la Universidad Santo Tomas , en La Serena.

Desde su constitución a la fecha, la mesa realizó un diagnóstico de las problemáticas de desarrollo de la región,  priorizando 18 tematicas ,  acuerdo a la mirada de la academia y de las autoridades politicas, resultados que en  esta ocasión fueron presentadas a la autoridad regional, a través de la empresa  consultora EQUITEA, que coordina la metodologia.

Tras el dialogo  con los integrantes de la mesa, el Intendente Claudio Ibañez   valoro  el trabajo realizado, planteando  la necesidad de enfocar los esfuerzos en perfeccionar el capital humano. 

"Hoy pudimos ver cómo avanza el trabajo de la mesa regional con las  universidades, a través de la cual   apuntamos a una mayor coordinación para contribuir al desarrollo social y territorial de la región. En este punto, lo que viene es redoblar y enfocar los esfuerzos en perfeccionar la formación de capital humano con el fin de ver resultados en la productividad y que esta desarrolle mayor valor agregado”.

El  consejero y presidente de la Mesa, José Montoya, dijo que los objetivos y lineamientos de la mesa están en sintonía con  los aportes que ha formulados por  el Intendente.

“Hemos recibido la visión del Intendente de como ir generando una masa critica  y sobre todo como generar a traves de las universidades, la capacitación a través de programas, curso y  aportar  valor agregado a los productos que se generan en la región.  Yo creo que es un tema que vamos a abordar en las proximas sesiones pero que esta dentro de la agenda de esta mesa.

Por su parte, el  directivo de la Universidad Catolica del Norte, Luis Moncayo, califico como una   “buena noticia” que  el Intendente haya validado  el trabajo que viene realizando dede hace   un año la mesa, asi como tambien el que haya hecho algunos aportes  para enriquecer el trabajo.

“El Intendente ha colocado algunos focos y desafios que el considera relevante para el desarrollo regional. Por ejemplo, él planteo la conveniencia de que  esta mesa interactue con el mundo empresarial, porque en definitiva los esfuerzos desde la investigacion, desde la formación de recursos humanos y  aportar al desarrollo de la región, pasa por  el sector privado que es el gran contratante de la mano de obra. Las innovaciones y los sistemas productivo las practican las empresas , por eso creo que es muy relevante”, precisó.

Otra mirada a la tematica, fue la presentada por  el rector de la Universidad Santo Tomas, Ramiro Trucco,  quien señaló que   “la unica manera de aumentar nuestro PIB regional es que todos los actores que participamos generando capital humano nos juntemos y podamos ver las prioridades regionale y de esa manera atacar las problematicas.   Nuestros estudiantes que son mas de 32 mil en esta region, se van a ver beneficiados y nos vamos a beneficiar como país y como region y de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la region de Coquimbo”, precisó.

La mesa  Universidades –Gobierno Regional, es integrada por representantes de las universidades    Santo tomas. Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena, Universidad Central, Universidad Pedro de Valdivia e INACAP y por el Gobierno Regional, por los consejeros, Jose Montoya, Eduardo Alcayaga, Alberto Gallardo, Agapito Santander, Raul Godoy y Carlos Galleguillos y un funcionario de la División de Planificacion del Gobierno Regional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X