Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Lo que era una manifestación de familias y trabajadores se desvirtuó gracias a vándalos que comenzaron a cometer destrozos. La exestación de trenes y bodegas de Sodimac Homecenter fueron las principales afectadas de un grupo de descolgados de la manifestación de ayer. Carabineros intentó reprimir a los antisociales pero en varias oportunidades se vieron sobrepasados por la cantidad de personas.

Miles de personas avanzanron por la Avenida Francisco de Aguirre, que las manifestaciones han rebautizado como “Avenida Diaguita” en una nueva marcha por La Serena. El llamado era a una marcha masiva y cumpliendo con el objetivo, un multitudinario grupo se tomó las calles para exigir cambios sociales en la cuarta semana de protestas en Chile, tras el estallido social que inició en Santiago y se ha extendido por ya casi un mes en todo el país.

Sin inconvenientes, los manifestantes llegaron  a la Ruta 5, con letreros que rescatan las principales demandas de la ciudadanía y evidencian las críticas a las respuestas del Gobierno y el actuar policial.

Una gran cantidad de personas que se sumaron desde los  sectores de Las Compañías y la Antena. La extensión del grupo fue tal, que los manifestantes llenaron la avenida desde la Plaza Buenos Aires a la ruta 5 Norte.

Según se informó la cantidad de personas superaba las 25 mil personas, siendo una de las más masivas.

Destrozos y saqueos

Mientras el grueso de la columna se desplazó en paz  hasta la  Plaza de Armas serenense, un grupo de descolgados se dirigió a la Ruta 5 Norte con la Avenida  Francisco de Aguirre.

Comenzaron a colocar barricadas en el sector de la pasarela Líder , para posteriormente saquear  las oficinas municipales ubicadas en la ex estación de ferrocarriles, destruyendo importante    información de la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, OPD, programa Mujeres Jefas de Hogar, Oficina Local de la Niñez, Programa apoyo Tribunal de Familia.

Además,  de  daños en la obra que está instalada en un mural del lugar del artista Gregorio de La Fuente, uno de los más importantes patrimonios culturales de la ciudad.

La directora de Turismo y Patrimonio de la municipalidad de La Serena, Margarita Riveros intentó increpar a los vándalos,  pero estos siguieron realizando  los destrozos e incendiando el lugar.

Al respecto el alcalde Roberto Jacob señaló que el daño es tremendo  en lo material y cultural.

“Son muy importantes las oficinas que estaban en ese lugar, además le tiraron pintura al mural de Gregorio de la Fuente, cuánto va a costar eso. Estoy de acuerdo con las marchas y sus  demandas, pero no podemos estar de acuerdo con el lumpen y vandalismo porque desvirtúa el fondo de las manifestaciones, eso no es reivindicación social es robo.  Es gente que se aprovecha de las personas que están marchando”.

Jacob indicó que la gente está esperando respuesta  del gobierno y de los parlamentarios, no importa del lado que sea, se deben sentar y conversar en serio.

“Qué están esperando, que esto se destruya más y lo que pudimos gastar en reivindicación social lo vamos hacer en reconstruir nuestras ciudades”.

Posteriormente, la turba  tras dañar la ex estación, ingresó a Homecenter Sodimac y los locales comerciales del Mall Puerta del Mar sacando una gran cantidad de productos.

Según se pudo observar  al lugar llegaron varios vehículos en los que trasladaron la mercancía, por lo que los mismos manifestantes  afirmaban que  los delincuentes tenían  una  planificación previa   de atacar  ese sector y luego proceder al robo del local.

Bomberos atendió los siniestros en el sector, logrando controlar las llamas aunque dos de sus carros fueron apedreados por los delincuentes, mientras Carabineros comenzó a dispersar a los vándalos  que iniciaron barricadas y posteriormente el apoyo de personal de la Policía de Investigaciones detener alguno de los saqueadores.

Coquimbo

Complejos minutos se vivieron el local Spacio 1 del servicentro Petrobras, ubicado en la ruta 5, frente al sector Sindempart de Coquimbo,  luego que una turba procedió a  efectuar  destrozos y saqueo del lugar.

Los vándalos arrasaron con todo lo que pillaron  y destrozaron los ventanales del local comercial.

Pasada las 20:00 horas un grupo bloqueó con barricadas el tránsito de la Ruta 5 Norte en el Puente El Culebrón en Coquimbo. Al cierre de esta edición, una turba de personas ingresó a saquear el Santa Isabel ubicado en Sindempart.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X