• El video muestra a un sujeto golpeando a un caballo, aparentemente en medio de una carrera a la chilena.
Crédito fotografía: 
Captura de video
Las imágenes han sido condenadas en redes sociales, donde se han viralizado a través de varios días. El alcalde de la comuna descarta que se trate de las actividades organizadas en la pampilla de San Isidro.

Indignación causaron las imágenes difundidas a través de redes sociales, que mostrarían el maltrato a un caballo en medio de una jornada de “carreras a la chilena”, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, en las inmediaciones de la pampilla de San Isidro, en la comuna de Vicuña.

El video, publicado por un usuario de Facebook, ha sido compartido por más de mil perfiles y sigue sumando comentarios condenando las acciones de un sujeto, que aparece golpeando al animal con las manos y los pies, mientras se encontraba encajonado en un corral, antes de correr una carrera, ante la mirada de una gran multitud.

"Nosotros estamos realizando una ordenanza municipal que regule este tipo de situaciones, porque creemos que ningún tipo de maltrato corresponde", Rafael Vera, alcalde de Vicuña

“Mis familiares me lo hicieron llegar, porque quedaron impactados, estaban mis sobrino -niños de 7, 8 años-, que vieron todo esto y nadie hizo nada", comentó a El Día un usuario que prefirió mantenerse en el anonimato, por miedo a represalias, asegurando además que es una situación común.

"Todo esto se hace supuestamente en una tradición campesina, pero en todas partes han erradicado el tema de los rodeos, está sumamente fuerte lo que tiene relación con la ley de protección a los animales, entonces por qué en Vicuña no", se cuestionó.

"No es terreno municipal"

Consultado por el video, el alcalde Rafael Vera descartó que la actividad estuviese dentro de las iniciativas generadas por el municipio en la pampilla de San Isidro. “No la organizamos nosotros y tampoco es el terreno que pertenece al municipio. Ese terreno lo entregó Bienes Nacionales en comodato al club de huasos de la comuna y era una actividad que realizaron ellos”, señaló.

“Cuando consulté a algunas personas sobre el hecho, según ellos el video no reflejaba lo que había ocurrido, que estaba sacado de contexto, pero la verdad es que no tengo mayores antecedentes, pero si puedo asegurar que no es una actividad que haga el municipio, ni tampoco en terreno municipal”, enfatizó.

Vera indicó que el municipio está trabajando en una ordenanza “que regule este tipo de situaciones, creemos que ningún tipo de maltrato corresponde”, descartando además, que se realizaran actividades con animales al interior de la pampilla de San Isidro. “Son todas actividades que organiza el club de huasos y que entendemos que la hace de la mejor forma, no creemos que quieran maltratar a los animales, me imagino que es un hecho aislado”, añadió.

En cuanto a denuncias del hecho, sostuvo que “Nuestro departamento jurídico dice que no es la suficiente prueba porque hay que ver el contexto en general, por lo mismo cualquier persona que estuvo ahí podría hacer la denuncia. Nosotros no si hubiésemos estado ahí, probablemente la hubiésemos hecho”.

Club de huasos: “era gente externa”

Contactados por El Día, desde el Club de Huasos Pedro Felipe Cortés Molina, aclararon que, pese a que el terreno donde se desarrolla la actividad corresponde al sitio entregado a la agrupación, la carrera a la chilena fue realizada fuera del horario de las actividades organizadas para la pampilla y estaba encabezada por gente externa al club.

“Nuestras actividades fueron a un costado de la cancha de carrera. Eso (el video) es ajeno a lo nuestro, estaban fuera de nuestro horario. Se hizo cuando estábamos organizando las otras actividades, aquí los responsables son los dueños de los caballos (…) teníamos la cancha abierta, ellos entraron e hicieron esta carrera”, dijo Oscar Aranibar, dirigente del club.

Aranibar señaló que dentro de las iniciativas organizadas en coordinación con el municipio se realizaron “carreras al premio” donde los caballos no ingresan al cajón de partida y no se les maltrata. En la misma línea, sostuvo que para los eventos masivos, como la pampilla de San Isidro, no se realizan carreras a la chilena, por el riesgo que significa para la gran cantidad de público.

En cuanto a las imágenes compartidas en redes sociales, analizó que “dentro de lo que pude apreciar, se le está pegando con un paño al caballo, eso es normal. Después le está pegando en los muslos, pero eso es para acomodarlo dentro del cajón. Se puede apreciar que cuando abren la puerta, el caballo no salió inquieto y volvió a entrar, es como cuando intentan ingresar a un animal a un cambión para trasladarlo”, sostuvo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X