Crédito fotografía: 
Cedidas
En esta oportunidad la autoridad sanitaria junto al municipio de Coquimbo, se reunieron para evaluar las necesidades de los trabajadores del borde costero, pensando en la temporada estival.

Cuando faltan algunos meses para la temporada estival, la seremi de Salud y la Municipalidad de Coquimbo se reunieron para trabajar desde ya en las acciones para mejorar las condiciones de trabajo de los salvavidas.

En la ocasión, la municipalidad solicitó a la Autoridad Sanitaria la colaboración para entregar recomendaciones  respecto al cuidado de la salud de los trabajadores y cumplir con  la normativa vigente.

En cuanto a la petición de apoyo por parte de la municipalidad, Cristóbal Montecinos, Encargado de la Oficina de Vinculación con el Medio indicó que “el alcalde generó una nueva oficina donde incorpora en una de sus áreas los salvavidas municipales, lo que nosotros buscamos es planificar y programar la temporada estival, por lo menos en el ámbito de los salvavidas, con bastante tiempo y unificando los criterios de la Autoridad Marítima y de la Autoridad Sanitaria”.

Por su parte, el seremi de Salud Alejandro García, señaló que “nos hemos enfocado para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores del borde costero y, principalmente, de los salvavidas. Como se acerca la temporada estival, estamos trabajando con la Municipalidad de Coquimbo que nos ha solicitado la colaboración para que no se repitan las situaciones de años anteriores y se pueda cumplir con lo establecido, así es que vamos a realizar este trabajo en conjunto para que cuando llegue el verano ya estemos preparados”.

Finalmente, y respecto a las visitas inspectivas realizadas anteriormente, estas se centraron en el cumplimiento del decreto supremo  594 que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

En cuanto a los incumplimientos, se dieron principalmente en que los lugares de trabajo no contaban con acceso a baño, lugar para comer ni acceso a agua potable. También los salvavidas contaban con elementos de protección personal sin certificación y, además, existía falta de seguridad en las torres de vigilancia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X