• Una vez finalizado el proceso, el compost entrega propiedades únicas a cualquier planta o árbol.
  • El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural, el cual demora cerca de 6 meses.
  • De cada 100kg de basura orgánica se obtienen 30 kg de compost, que permite el crecimiento de todo tipo de plantas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Viveros La Serena impulsan una campaña que busca recolectar desechos vegetales y residuos orgánicos para la realización de compostaje.

Este 17 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje, una oportunidad para impulsar y destacar iniciativas y estrategias que buscan reducir, reutilizar y reciclar los diversos tipos de desechos, con la finalidad de cuidar el medio ambiente.

Una de estas iniciativas dignas de destacar, es la que llevan adelante en Viveros La Serena, ya que desde hace tiempo llevan recolectando y reciclando todo tipo de desechos y residuos vegetales, los que generalmente van a parar a los rellenos sanitarios y no son reutilizados.

Diario El Día visitó este recinto, para conocer como llevan adelante esta iniciativa.

Los residuos vegetales se descomponen mediante un proceso biológico largo llamado “compostaje”, efectuado por los microorganismos del suelo, dicho proceso es la mineralización de la materia orgánica, por esta razón es necesario proveer las condiciones ideales de temperatura, humedad y oxígeno.

“El compostaje o reciclaje de residuos vegetales u orgánicos tiene varias utilidades, es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Por eso su importancia es volver la vitalidad a los suelos y de esta manera se contribuye a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, al mismo tiempo se consigue reducir el consumo de abonos químicos”, indicó Santiago Prieto, Agrónomo de Viveros La Serena.

Los principales beneficios de este proceso son; la reducción de los desechos, los cuales se reciclan y transforman en materia útil para la agricultura, lo que constituye un gran aporte para el medioambiente y nuestra calidad de vida, permitiéndonos habitar un entorno más limpio. Otro de los beneficios es la recuperación de la vida en los suelos, aspecto muy importante para poder tener día a día alimentos de origen vegetal en nuestras mesas.

Por esta razón,  desde el vivero realizaron un llamado a la comunidad para tomar consciencia y llevar sus residuos y desechos orgánicos hasta este recinto, para que no lleguen a parar a los rellenos sanitarios.

“El 60% de la basura doméstica es residuos orgánicos, por eso como vivero, queremos invitar a la comunidad a reciclar residuos vegetales tales como restos de podas, rastrojos, cortes de pastos, hojas secas, entre otros, esto en nuestras dependencias ubicadas en la Av. Guillermo Ulriksen Parcela # 339, lado Colegio Cordillera, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas”, agregó el profesional. 5804

¿Qué se puede llevar?

En el vivero reciben todo tipo de podas del jardín, ramas, hojas secas, pasto, lo que se llama rastrojos.

En definitiva cualquier tipo de residuo vegetal u orgánico sin plástico ni desechos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X