La Corporación La Serena 16 de octubre tomó contacto con el Consejo de Monumentos Nacionales, que en el lugar aclaró que la zona intervenida no es patrimonial

La excasa correccional del Buen Pastor de La Serena, en el pasaje Pedetiel, a la altura del paradero 4 y medio de Balmaceda en La Serena, es sin duda  un lugar emblemático cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, ya que las autoridades de la época determinaron que se transformara en una cárcel de mujeres, donde muchas prisioneras políticas pasaron jornada aciagas incluso con sus hijos aún pequeños.

Martín Faune, presidente de la Corporación La Serena 16 de octubre, fecha que recuerda el asesinato de 15 personas en La Serena, quedó consternado al saber que  el recinto donde se encuentra este excentro carcelario, perteneciente a la Congregación del Buen Pastor, estaba siendo intervenido en horas de la tarde del pasado sábado. Esto, considerando que el año pasado fue declarada como Monumento Nacional, lo que significa que no puede ser intervenido en forma alguna. “Todos los años hacemos un acto en esta fecha, nos encontramos con esta novedad y nos dijeron que una empresa contratista se encontraba en el lugar. Nos preocupa”, señalaba mientras la confusión se apoderaba de todos los miembros allí presentes.

Desde la agrupación se comunicaron con el Consejo de Monumentos Nacionales, que en pocos minutos llegó hasta el lugar para verificar lo que sucedía. Daniela Herrera Cárdenas, coordinadora regional del Consejo, conversó con el maestro contratista a cargo de las obras, quien gentilmente permitió a Martín Faune y a ella hacer ingreso al lugar.

Tras unos 25 minutos, se aclaró la situación: las obras que se realizaban no correspondían a la denominada zona patrimonial, donde se encuentra la excasa correccional y que a futuro será un centro para la memoria. Fue un respiro para esta agrupación, que agradeció la presencia de las autoridades y que tras el malentendido, oró por las personas que ya no están.

Daniela Herrera explicó los alcances de lo que se realiza en el lugar. “Recibimos la denuncia, hicimos la inspección correspondiente y constatamos que la zona protegida no estaba siendo intervenida. Se le dio algunas indicaciones al personal que está ejecutando las obras para que tomen los resguardos necesarios y su trabajo no afecte el área patrimonial”, destacó la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, advirtiendo que seguirán realizando los monitoreos que sean necesarios, sobre todo considerando las sensibles implicancias que rodean este histórico recinto. 3802i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X