Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los vecinos del sector exigen mayor seguridad en materia policial y también que exista más control por parte de las autoridades en sitios eriazos cercanos. Además, insisten en la necesidad de contar, a lo menos, con un retén móvil.

Están preocupados y no es para menos. Es lo que sucede con los vecinos del sector de El Milagro, en La Serena, que en los últimos meses han sido testigos de diversos hechos de carácter policial. Sus viviendas han sido el blanco de la acción de delincuentes organizados, que con mucha violencia se han entrometido en la privacidad de familias que sólo quieren vivir en paz.

Como muestra, la semana pasada en calle El Milagro, una vivienda fue víctima de un robo con violencia. 

Al interior del inmueble, una pareja de esposos no imaginaba lo que vendría, pues serían minutos de terror, porque sorpresivamente ingresaron dos sujetos por una ventana, premunidos con armas de fuego. Posteriormente, tres antisociales entraron a la casa por la puerta principal.

En esos momentos es cuando amarraron de manos al hombre, mientras que la señora era constantemente amenazada. Luego de sustraer diversas especies, los antisociales huyeron en dirección desconocida, aunque una tesis plantea que podrían haber escapado por una quebrada cercana.

El avalúo por el robo es de cerca de $3 millones, y aunque nadie resultó herido físicamente, las llagas de carácter síquico y emocional son difíciles de borrar.

“NO DAN GANAS DE HABLAR”



Al enterarnos de lo sucedido, un equipo de diario El Día se dirigió hasta el sector de El Milagro, para conocer impresiones de vecinos y también de quienes resultaron afectados.

En primer término, conversamos con un residente cercano a la vivienda afectada, quien ratificó la gravedad de lo ocurrido, ocasión en la que aprovechó de relatar los temores que aquejan a la comunidad. “La verdad, es que el barrio se ha puesto complicado, no podemos vivir tranquilos. Lo único que yo pido es que haya mayor resguardo policial”, señaló este lugareño. 

Minutos después, llegamos a las afueras del inmueble en cuestión, donde luego de tocar el timbre en forma insistente, abrió la puerta la dueña de casa. Si bien no quiso conversar con nosotros en profundidad, sí reconoció que estaba sumamente afectada por lo ocurrido, y sólo pedía que los medios de comunicación fueran responsables ante hechos de tal violencia. A su vez, admitió que se trata de una problemática que tiene “cansada” a la comunidad.

ACCIONES COORDINADAS



Los líderes vecinales han tratado por todos los medios combatir la delincuencia. De esto conversamos con Pamela Ramírez, presidenta de la Junta de Vecinos “El Milagro de la Trinidad”, quien se informó de este lamentable acontecimiento, que desafortunadamente ya no es ninguna novedad.

“Lo cierto es que estamos a la espera de mayor resguardo y de contar con un retén móvil para todo el sector oriente de La Serena, lo que esperamos pueda tener un mejor efecto, porque lo necesitamos”, aseveró.

Ramírez aseguró que “como vecinos nos organizamos, por intermedio de los Whatsapp, estamos en contacto directo con Seguridad Ciudadana, también de Carabineros, pero el tema es que hay una inseguridad generalizada en todas las ciudades. Los delincuentes van cambiando sus lugares, por eso creo que es importante el autocuidado de los vecinos, porque estamos conscientes que la dotación de personal policial no da para todo el sector”.

La dirigente hizo un llamado a “organizarnos y comunicarnos cuando se ven personas sospechosas. Y en ese sentido, siempre le hemos solicitado al alcalde una mayor cantidad de cámaras, para tener más control del sector. Además, nos preocupa que estos hechos sucedan en horario de toque de queda, por tanto consideramos que sería recomendable que los militares hagan rondas. Acá, todos dormimos asustados”.

REDOBLAR ESFUERZOS



El comisario de la Primera Comisaría de La Serena, capitán Gonzalo Medina, indicó que “estamos yendo más allá de la labor policial propiamente tal, entregando también apoyo y contención a quienes sufren asaltos, prestando incluso asistencia psicológica”.

La autoridad informó que “desde finales del año pasado, hemos implementado un sistema de rondas preventivas en distintos sectores de la comuna, con un doble objetivo. Primero, evidentemente apuntamos a reducir las oportunidades de delitos, pero sobre todo, buscamos que los vecinos se sientan más seguros, al vernos en las calles”.

Sobre el caso específico de El Milagro, el comisario Medina precisó que “estamos trabajando directamente con las Juntas de Vecinos, para conocer sus inquietudes y establecer nuestros despliegues en base a sus denuncias. La constante presencia en terreno nos ha permitido identificar los puntos de mayor vulnerabilidad y estamos trabajando para disminuirlos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X