• Cursos de creole son una buena oportunidad para interacturar con los inmigrantes haitianos,
  • La xilografía es un curso que también ha sido aprovechado por los interesados.
Crédito fotografía: 
Foto: Cedida
Se trata de un proyecto educativo con enfoque social que este año contempló 2.500 matrículas, las que fueron ampliadas debido al interés

Cursos y talleres es lo ofrece para la comunidad de Coquimbo el Instituto de Desarrollo Humano, convocatoria que apunta a la capacitación y también a la búsqueda de facilitar la inclusión de inmigrantes que requieren de herramientas para desenvolverse en la sociedad.

La iniciativa superó las dos mil quinientas matrículas efectivas, lo que constituye un hito en la historia de esta casa de estudios que es llevada adelante por el Municipio de Coquimbo.

Se trata de un proyecto educativo con enfoque comunitario que ha trascendido durante once años y que cada vez alcanza mayor interés. Es así como durante el último proceso de admisión, que tuvo lugar este mes, se registró una matrícula de 2.586 personas sumado al más de un centenar de residentes haitianos quienes también participan en los cursos de alfabetización en español.

¿En qué consiste?

La oferta académica para el primer semestre contempla cursos como certificados de lengua de señas chilena en cuatro niveles, computación en nivel básico, intermedio y avanzado, excel, administración, creole, inglés desde el inicial al avanzado, italiano y francés. Además contempla talleres como pintura, manualidades en reciclaje, huerto orgánico, danza contemporánea y moderna para niños, niñas y adolescentes, telar mapuche y emprendimiento.

El interés fue alto, según lo expresado por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira. “Fueron cientos las personas que inicialmente no lograron una vacante considerando que sólo se disponía de 2 mil cupos. Por ello, logramos ampliar la inscripción en una lista de espera e implementamos 20 nuevos cursos y talleres para que otras 500 personas accedieran a capacitación”, expresó.

Percepciones

Las personas que se inscribieron en este instituto tienen buenas expectativas. “Me parece espectacular que nos den esta oportunidad de estudiar, porque la mayoría de las veces no podemos pagar los cursos que son tan elevados y a una como trabajadora no le alcanza” manifestó Damelis Romero, quien optó por los cursos de administración, italiano, inglés y francés.

La mejora continua de las y los estudiantes es otro de los objetivos del IDH. Por eso es que personas con conocimientos previos se acercan a la casa de estudios para sumar otros. “Comienzo mis estudios de computación la primera semana de abril. Antiguamente trabajé en computación y quiero reforzar mis conocimientos”, concluyó Bastián Díaz, otro de los participantes.

No sólo para el sector céntrico

Una de las apuestas del Instituto de Desarrollo Humano, es avanzar hacia la descentralización de su oferta académica con el propósito de entregar las mismas oportunidades a todas y todos los habitantes de la comuna. En este sentido, es que se realizan cursos en sedes ubicadas en el sector de Tierras Blancas y Pan de Azúcar.

“Hemos logrado dar respuesta a la demanda de capacitación y estudios de los habitantes de estos sectores. Comenzamos con una escuela de verano el 2017, lo que se fue transformando en una oferta permanente, permitiendo que hoy accedan a nuevas oportunidades de aprendizajes que potencia sus antecedentes laborales y su desarrollo”, sostuvo la directora de la entidad, Gladys Barraza.

Es el caso de Silvana Soto, perteneciente al taller de mujeres de Tierras blancas, quien estudia masoterapia y a través de los cursos de computación y administración impartidos por el IDH pretende potenciar una idea de negocios. “Quiero proyectarme en hacer algo con las mujeres de un pueblo del sur. Antes de irme se me presentó la opción de hacer estos cursos para lograr un proyecto bonito, para desarrollarlo y que me haga surgir, porque necesito trabajar y crecer como todas las mujeres de este país”, agregó.

Ya no hay vacantes

Durante el proceso de matrículas fueron muchas las personas que no lograron una vacante en los cursos o talleres de su preferencia. Sin embargo, en el período de admisión, se posibilitó la inscripción en una lista de espera con el fin de satisfacer esa necesidad de estudio en el Instituto. Luego de varias gestiones, el alcalde Pereira anunció la implementación de 20 nuevos cursos y talleres exclusivos para las personas en espera, quienes ya están siendo contactadas por la coordinación académica del IDH.  Las clases comienzan el 8 de abril.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X