Crédito fotografía: 
Cedida
Las autoridades entregaron un balance tras una mañana marcada por manifestaciones masivas y paros de distintos gremios en apoyo a demandas sociales.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, rechazó la paralización nacional que comenzó la mañana de este martes por parte de distintos gremios, en la cuarta semana de manifestaciones nacionales tras el estallido social que agrupa distintas demandas de la ciudadanía.

“Lamento la situación que está atravesando nuestra región y nuestro país. El efecto negativo ha sido principalmente en los más vulnerables, quienes no han podido acceder a la salud y niños que no han podido acceder a la educación y al alimento diario que entregan los establecimientos”, dijo.

En punto de prensa junto a los secretarios ministeriales de Transportes y Economía, la jefa regional entregó un balance tras una mañana marcada por manifestaciones masivas y paros en la zona.

La Intendencia cifró en 4 mil los manifestantes que han protestado en las comunas de La Serena y Coquimbo, a quienes se han sumado personas que realizaron una larga caminata desde el Valle de Elqui por la ruta D-41 hasta la conurbación.

Transporte, educación y salud

“Hay un 90% de líneas que han dejado de circular. Algunas por adhesión a este paro y otras por, como han dicho los presidentes de los gremios, temor y amenazas que han recibido (…) de manera que han decidido mantenerse fuera de circulación, afectando a las personas que se han querido trasladar de manera normal para llegar a sus trabajos o a sus colegios”, sostuvo Pinto.

En cuanto a educación, la autoridad indicó que un 52% de los establecimientos regionales no están funcionando. “Esto afecta a más de 81 mil alumnos de toda la región que dejan de estar al tanto de las materias como correspondería a la altura del año educacional y muchos han dejado de recibir la Alimentación de Junaeb”, sostuvo.

En temas de Salud, la intendenta indicó que “los servicios críticos y urgencias han funcionado con normalidad”, sin embargo, aseguró que se han cancelado operaciones y consultas.

“Son atenciones a las personas más afectadas de la región. No estamos afectando a personas que pueden acceder a otras atenciones de salud, sino que a los más vulnerables”, indicó.

Llamado a los gremios

La intendenta hizo un llamado a los gremios a que “antepongan el bien de la mayoría de las personas que viven en nuestra región, que solo quieren trabajar y contribuir,  por sobr  intereses sectoriales”.

Pinto indicó que “no significa un llamado a no avanzar, queremos avanzar, y es por eso mismo que para avanzar en todas las demandas ciudadanas, en todas las demandas justas y necesarias, necesitamos que cada uno de nosotros cumpla con su función”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X