Crédito fotografía: 
Guillermo Alday C.
Durante la mañana de este miércoles, los arqueólogos Gabriel Cantarutti y Paola González expusieron ante el concejo de La Serena acerca de la importancia del lugar que contiene “una historia cultural de siete siglos”.

Un museo del sitio es la mejor opción de preservación para El Olivar, donde a mediados del 2016 se realizó un hallazgo arqueológico que incluyó ocho cementerios indígenas de incalculable valor patrimonial e histórico.  

La idea fue planteada por los arqueólogos Gabriel Cantarutti y Paola González, jefe de excavaciones y jefa responsable de los estudios en el lugar, respectivamente, quienes en la mañana de este miércoles  expusieron acerca del proyecto de rescate en sesión del concejo de La Serena.

En la oportunidad, el alcalde Roberto Jacob y los integrantes del concejo manifestaron su respaldo unánime a la iniciativa que aspira al resguardo del lugar.

Durante su exposición, los investigadores explicaron que las excavaciones se han realizado sólo un 2 por ciento del total de la franja que entró en conflicto con la construcción de la doble vía La Serena-Vallenar y cuyas obras fueron paralizadas a la espera de estudios

Solo en esta franja, cuya dimensión es de 380 por 50 metros, se han hallado 160 cuerpos humanos en dos de un total de ocho cementerios, detallan los profesionales. El sitio arqueológico en su totalidad es todavía más amplio y se extiende por 35 hectáreas y contempla una porción de Las Compañías Baja y las parcelas adyacentes. 

Los especialistas indicaron que en el lugar se hallaron adornos de oro, que nunca antes habían sido reportados. Además, se han encontrado instrumentos musicales que datan del 900 d.C., de construcción similar a las flautas que en la actualidad utilizan los Bailes Chinos, lo que da cuenta de una continuidad cultural.

También se descubrieron elementos para el consumo de sustancias psicotrópicas, los que habrían sido usados en ritos chamanicos.

Los arqueólogos Paola González y Gabriel Cantarutti expusieron esta mañana en el sesión del concejo de La Serena.

También se descubrieron elementos para el consumo de sustancias psicotrópicas, los que habrían sido usados en ritos chamanicos.

Los arqueólogos informaron que desde a mediados del 2016, cuando fue descubierto el Sitio, el Ministerio de Obras Públicas no ha presentado un cambio de proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales por lo tanto el permiso vigente considera la construcción de una doble vía sobre el sitio arqueológico. “¿Qué va a suceder con el cambio de gobierno?, es una pregunta que en este momento todos nos hacemos”, indica González.

En la actualidad, “la mejor solución es la construcción de un viaducto superior y no un bypass porque los límites del sitio son enormes”, añade.

Cantarutti comenta que “una de las razones por cuales aún no se ha materializado el cambio de proyecto es porque existen visiones distintas acerca de qué característica debería tener el viaducto. Mientras esta definición no esté clara no hay proyecto alternativo”.  

También es tema de preocupación para los investigadores que al dia de hoy no exista una aceptación formal para recibir los materiales arqueológicos de parte del Museo Arqueológico de La Serena

PLANO REGULADOR 

El arqueólogo Gabriel Cantarutti admitió que el objetivo de la exposición en el concejo fue concientizar acerca de que “el sitio arqueológico es mucho más que el espacio que en estos momentos está afectado por la construcción de la carretera y de que existen espacios aledaños que también son ocupados por el sitio”. 

En ese sentido, Cantarutti indicó que es necesario “revisar lo que dice el plano regulador respecto a esos espacios porque no sería raro que más allá del uso agrícola que tienen actualmente se estuviera pensando en continuar un desarrollo urbano o de tipo industrial o de lo que sea”.

Paola González comentó que “si bien el sitio arqueológico El Olivar es un hito muy importante en la ciudad, esto también lo podemos encontrar en otras áreas, entonces es urgente un reconocimiento no solamente de esta área sino que de muchos sectores que pueden ser el día de mañana intervenidos y que el plano regulador permitiría intervenir”.

A su juicio “no hay que esperar que llegue el impacto sobre estos sitios arqueológicos sino que tomar la delantera, examinar las áreas, hacer un reconocimiento arqueológico y adelantarse a los impactos futuros.

APOYO UNÁNIME

Los concejales manifestaron su respaldo unánime a los trabajos de resguardo del Sitio Arqueológico El Olivar y anunciaron que crearán una comisión especial para abordar el tema. 

El concejal Robinson Hernandez comentó que “conservar el sitio es un imperativo político y una responsabilidad humana de parte de los gobiernos que han de concretar este trabajo que da cuenta con nuestros origenes"

Hernández a- al igual que otros integrantes del cuerpo colegiado- indicó que es necesario que el sitio esté resguardado en el plano regulador de la comuna. 

Alejandro Pino también planteó la necesidad de que exista una “normativa que rija futuros hallazgos arqueológicos” 

Por su parte, Ramón González llamó a recobrar “el tiempo perdido” y a buscar los caminos que permitan crear un adecuado proyecto de resguardo del sitio. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X