Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde de La Serena reafirmó su compromiso con demandas sociales, pero condenó el "vandalismo y el lumpen". Además emplazó a las autoridades para que busquen soluciones a la crisis social.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, condenó los hechos de violencia que se registraron este martes tras las manifestaciones en la comuna e indicó que no se autorizarán partidos en el estadio La Portada, por el riesgo que significa para la seguridad de las personas y del recinto en este escenario.

Durante la jornada se realizó una marcha masiva por las principales calles de la capital regional, cuando un grupo de personas se desprendió de la columna de la protesta que avanzaba por la carretera, encendiendo barricadas en la ruta 5, a la altura de la exestación de trenes.

En el edificio, actualmente utilizado por algunas oficinas sociales del municipio serenense, se registraron destrozos e incluso un incendio, que fue controlado por voluntarios de Bomberos, mientras fuerzas policiales dispersaban a encapuchados.

Lee También: "Se registran barricadas, incendios y saqueos a la altura de la ruta 5 en La Serena"

Minutos más tarde, un grupo ingresó a algunos locales del Mall Puertas del Mar, en el mismo sector, para saquear tiendas como Sodimac, donde también se registró un incendio en una bodega.

“El daño es tremendo”, dijo Jacob, lamentando que en la exestación de trenes “está la Oficina de la Niñez, la Oficina de la Mujer, todas las oficinas que trabajan con programas sociales. El daño es tremendo. En segundo lugar hay un daño patrimonial. Al mural que tenemos arriba le tiraron pintura. Cuánto nos vamos a tardar en restaurar eso”, dijo el alcalde.

La primera autoridad comunal reiteró su apoyo a las demandas sociales, pero indicó que “no podemos estar con el vandalismo y el lumpen, son cosas totalmente diferentes, porque desvirtúa el verdadero motivo y fondo de las marchas (…) Ahí van arrancando por (calle) Peni con todo lo que robaron. ¿Eso es reivindicación social? Eso es lumpen, es robo y aseguro que muchos de ellos tienen prontuario”, señaló.

Situación de La Portada

El alcalde confirmó además que en este escenario no se autorizará el partido que iba a disputar Club Deportes La Serena frente a Deportes Melipilla este lunes en el Estadio La Portada “porque no están las condiciones”.

El lunes 18 de noviembre a las 15 horas el equipo local iba a enfrentar al cuadro de Melipilla en un partido que iba a ser transmitido por CDF en el marco de  la fecha 28 del campeonato de la Primera B tras la reprogramación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

“Lo lamento por la ANFP, por todos los contratos que puedan tener, pero no voy a autorizar el estadio para el partido del lunes. Es poner en riesgo el estadio, la gente y el entorno”, explicó el alcalde.

Llamado a autoridades

Finalmente Jacob emplazó a autoridades del Gobierno y parlamentarios “sin importar de qué lado sean”, para que “se sienten a conversar en serio”, con el fin de responder a las demandas de la ciudadanía y terminar con la crisis social.

“Ellos son los que hoy tienen la manija en la mano para solucionar los problemas, son los que tienen que dar las respuestas, al final los únicos que estamos en la calle son los alcaldes. Hay que sentarse, conversar. Ya lo saben, lo escucharon. Están esperando que cada día se destruya más y después lo que podríamos haber gastado en reivindicaciones sociales lo vamos a tener que gastar en reparar todas las ciudades de Chile que están quedando en el suelo”, señaló.

Además, insistió en la necesidad de dotar con más funcionarios de Carabineros a las comunas más afectadas, situación que, asegura, ya ha planteado a las autoridades del Gobierno Regional y policiales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X